Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contratos de distribución comercial, restricciones verticales de la competencia y regla de razón: delimitación conceptual y tratamiento en el Derecho comunitario europeo

  • Autores: Pedro José Bueso Guillén
  • Directores de la Tesis: Manuel-Ángel López Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-9376-1
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael García Villaverde (presid.), Fernando Valenzuela Garach (secret.), Vicente Santos Martínez (voc.), Luis Fernández de la Gándara (voc.), Enrique Alonso Soto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • Resumen Tras una serie de precisiones metodológicas, especialmente refertagas al análisis económico del Derecho, la tesis se divtage en tres partes. Una primera, dedicada a la Economía de la distribución comercial y a los contratos de distribución, donde se sintetizan los fundamentos para el estudio de los canales de distribución que dichos contratos articulan. En su segunda parte, se procede al estudio de los contratos de distribución desde la perspectiva jurídica, en el marco de un Derecho de la distribución comercial. Tras una revisión de los datos relevantes del Derecho español, comparado y comunitario europeo, se formulan dos conceptos, restringtago y amplio, de contrato de distribución comercial. En la tercera parte se estudia estos contratos desde la perspectiva que brinda el Derecho comunitario europeo de defensa de la competencia, prestando una especial atención a la existencia de una regla de razón a la hora de evaluar estas conductas colusorias. Abstract After making some methodological points, specially regarding economic analysis of Law, the thesis develops in three parts. The first one is devoted to the Economics of commercial distribution and distribution agreements, paying special attention to the basics for the study of distribution channels which such agreements articulate. The second part deals with the research of distribution agreements from a legal perspective, in the context of a Law on commercial distribution. After reviewing the relevant data from Spanish, comparative and European Community Law, two definitions, narrow and broad, of distribution agreements are formulated. In the third part, this agreements are analysed from the point of view given by the European antitrust law, constagering specially the existence of a rule of reason when assessing such agreements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno