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Inmigrantes en formación: estado de bienestar y promoción de los lazos sociales en el caso de la formación y la inserción laboral de las personas inmigrantes en Barcelona

  • Autores: Laura C. Yufra
  • Directores de la Tesis: Marisela Montenegro Martínez (dir. tes.), Enrique Santamaría Lorenzo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Álvarez-Uría Rico (presid.), Joan Pujol i Tarrés (secret.), María García-Cano Torrico (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis constituye un recorrido teórico-empírico en torno a la configuración sociopolítica del fenómeno de la inmigración como “problema de Estado” a partir del estudio del caso de la formación para la inserción laboral. En primer lugar, se señala la intrínseca relación entre inmigración y Estado, y cómo este último sigue siendo un factor decisivo en el tratamiento de aquella (Sayad, 2010). Además, se identifican los procesos de transformación en la promoción de los lazos sociales por parte del Estado de bienestar de los países europeos que inciden en la impartición de recursos y derechos sociales dirigidos a las personas inmigrantes. En este sentido, en el trabajo se analiza la capacidad de los Estados de bienestar de establecer fronteras organizativas o internas que distinguen a los inmigrantes como miembros “deseados” o “indeseados” (Geddes, 1998; 2006). Dicha función de distinción se realiza mediante la concesión o denegación del acceso de las personas inmigrantes a los recursos, como así también a partir de la definición de los contenidos de los cursos de formación dirigidos a estas personas. El acceso a los recursos de formación se encuentra atravesado por el estatus legal de las personas inmigrantes. Las personas sin permisos de residencia y/o trabajo son quienes poseen un acceso muy limitado a recursos sociales, obteniendo un suministro “informal” de prestaciones dependientes de la sociedad civil y al margen de las otorgadas por las administraciones. Por consiguiente, se produce inestabilidad y desobligación en la promoción de la formación por parte del Estado dejando a otros actores que presten asistencia ligada a la caridad y al asistencialismo. Los recursos de formación para personas reagrupadas refuerzan los espacios donde existe una selección previa del mercado. Por otra parte, los recursos normalizados (donde no habría diferencias entre nacionales y extranjeros), tienen un sesgo excluyente en relación con las personas inmigrantes en la medida que el permiso de trabajo está estrechamente ligado a las necesidades del mercado. En este sentido, resulta cuestionada la idea comúnmente aceptada de la obtención progresiva de derechos sociales para inmigrantes: el panorama se presenta sinuoso y complejo, y con una escasa atención a la corrección de las desigualdades por parte de los gobiernos públicos. Los contenidos de los cursos de formación también apuntan a la conformación del inmigrando deseado: se espera que las personas inmigrantes se adapten, y sean sujetos disponibles y activos, que dejen de lado todas las “particularidades” (culturales, sociales, etc.) que son entendidas como rémoras para la inclusión en exitosa en la sociedad de instalación. Por otro lado, los cursos de formación se perfilan como un dispositivo que antes que servir para la promoción social es un débil sustituto del empleo que hace que las personas “hagan algo” mientras se encuentran sin trabajo y que promueven un tipo de inserción que se podría calificar como “inclusión diferenciada” (Mezzadra, 2005, 2007). El trabajo ha sido realizado desde una perspectiva cualitativa, utilizando las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad a coordinadores de los cursos de formación, formadores y personas inmigrantes que llevan a cabo sus procesos de formación de los diferentes tipos de recursos presentes en la ciudad de Barcelona. Se ha servido también de fuentes documentales y periodísticas en la construcción del corpus de la investigación.


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