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Félix Murcia y la dirección artística: relaciones entre el cine y las artes plásticas

  • Autores: María Encarnación Palazón Campillo
  • Directores de la Tesis: Carlos Plasencia Climent (dir. tes.), José Pavía Cogollos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), Carlos Arenas (secret.), Miguel Ángel Ríos Palomares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La presente investigación titulada "Félix Murcia y la dirección artística. Relaciones entre el cine y las artes plásticas", nos permite acercar la investigación en arte hacia su práctica profesional, y realizarlo de un modo que además pueda significar la creación de nuevas posibilidades de enfoque para nuevos temas y modos de hacer. El hecho de investigar la dirección artística en Félix Murcia obedece a dos razones: de un lado, la importancia y el reconocido prestigio que tiene como director artístico, y de otro, la ausencia total de investigaciones artísticas sobre él y su trabajo. A partir de estas dos constataciones se ha establecido como problema central de esta tesis doctoral cómo poner en valor su dirección artística. Para la puesta en valor se ha partido de una premisa que resulta clave durante toda la tesis: su mirada plástica. Para la resolución de este problema se ha apostado por una metodología interdisciplinar. Esto es así, en la medida en la que la propia dirección artística resulta ser una actividad donde convergen otras muchas disciplinas. Respetar este hecho ha sido capital y, necesariamente, se ha traducido en una coherencia metodológica que supiera dar cuentas de la complejidad del tema que se ha abordado. Contenidos: CAPÍTULO I: 1.1. Sobre Félix Murcia y la dirección artística. 1.2. Fuentes, método y estado de la cuestión.1.3. Hacia una metodología de la investigación de la dirección artística.1.4. Lucy Lippard y las tres piedras angulares. CAPÍTULO II: 2.1. La mirada plástica y el cine. 2.2. La mirada plástica y la dirección artística: forma y color. CAPÍTULO III: 3.1. Biografía de una mirada plástica (3.1.1. Primer momento clave: el despertar artístico. 3.1.2. Segundo momento clave: la influencia de Fermín Aguayo, 3.1.3. Tercer momento clave: de la rebeldía vital a la rebeldía estética). 3.2. Breve historia, definición, y equiparación del término director artístico. CAPÍTULO IV: 4.1. Las tres lecturas del guión, 4.2. Puntos en común con el director, 4.3. Del diseño a la plantación. CAPÍTULO V: 5.1. Filmografía seleccionada y criterios plásticos (5.1.1. Días contados: el color con ausencia de color, 5.1.2. Carmen: rompiendo convencionalismos. Forma y color, 5.1.3. El bosque animado: verosimilitud a kilómetros de distancia, 5.1.4. Mararía: perfecta fusión entre decorado y entorno, 5.1.5. Mujeres al borde de un ataque de nervios: decorado artificial, 5.1.6. La caja: cuando el ambiente envuelve al personaje) BIBLIOGRAFÍA -ADORNO, Theodoré, W. Teoría Estética. Obra completa, 7. Madrid, Akal, 2004. -AMIGO, QUINCOCES, Ángel. Operacion Poncho. Las fugas de Segovias. Editor, Lur Argitaletxea, S.A. Guipúzcoa. Cubierta deslucida. 1978. -ANGULO, Jesús, HEREDERO F. Carlos, REBORDINOS, José Luis. Entre el documental y la ficción. El cine de Uribe. San Sebastián, Filmoteca Vasca, 1994. -ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte. 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