Esta tesis doctoral estudia el surgimiento, desarrollo, difusión y declive de las prácticas fílmicas de transgresión (PFT). Bajo este concepto se hace referencia a un conjunto heterodoxo de representaciones y actividades cinematográficas que tuvieron lugar durante el tardofranquismo y la transición democrática, cuyo estatuto problemático provocó que se produjesen al margen de los cauces legales. Dentro de esta investigación se presta una especial atención a aquellas experiencias previas llevadas a cabo durante el franquismo que sirvan para un mejor entendimiento de su origen, a los vínculos entre las PFT y las organizaciones de la oposición, a los sentidos que adquirieron los diferentes términos que sirvieron para calificarlas y al rol de las luchas de género en los discursos que hicieron de estas denominaciones el centro de su análisis. Estos ámbitos de interés principal de la investigación se completan con la indagación de sus relaciones internacionales, algo que ha llevado a adoptar una perspectiva transnacional durante el trabajo investigador, con las transgresiones que se operaron en las PFT como desbordamientos de los marcos tolerados para lo audiovisualmente representable y con los procesos finales que condujeron a su ocaso. Para ello, tras un desarrollo general en el que se hacen explícitas sus principales dinámicas, se han seleccionado tres casos de estudio en los que se recupera historiográficamente las PFT del grupo de Madrid y el Colectivo de Cine de Madrid, se profundiza en la trayectoria de Helena Lumbreras y el Colectivo de Cine de Clase desde una perspectiva de género y se analizan las prácticas fílmicas de Antoni Padrós desde el concepto de transgresión. El objetivo final es contribuir a un conocimiento más plural de estos períodos articulando, desde la investigación de productos culturales y actividades sociales, unas narrativas históricas alternativas en las que la mirada hacia el exceso de los límites lleva también al planteamiento de los valores oficializados en una sociedad.
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