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Resumen de Estudio Transcultural: Influencia de la formación específica en creencias y sexismo

Viviana Nogués Moyano

  • INTRODUCCIÓN Una de las propuestas más estudiadas en los últimos años para explicar el mantenimiento de la discriminación por género es la Teoría del Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996, 2001, 2011), que plantea que el sexismo no ha desaparecido sino que a las expresiones tradicionales de discriminación (sexismo hostil) se han sumado nuevas formas de expresión que tienen un carácter más sutil o encubierto (sexismo benevolente). Sin embargo, estas nuevas formas continúan imponiendo estilos únicos de ser y hacer mujeres y hombres, defendiendo ciertos valores femeninos y masculinos que no son capaces de abordar la riqueza y diversidad de la experiencia humana. Estas nuevas formas de expresar el sexismo se han mostrado más resistentes al cambio, debido a que su expresión conlleva un tono afectivo positivo, lo que dificulta su reconocimiento y explicitación. La magnitud y consecuencias de la discriminación por género a nivel mundial, provocaron que a partir de la década de los ´80 se levantaran una serie de voces de diversos organismos internacionales, reclamando a los estados una participación más activa en la erradicación de estas prácticas. Entre otras medidas, se propone la implementación de iniciativas que aborden la necesidad de formación en creencias y valores igualitarios, tanto en contextos educativos como profesionales. En esta década se inicia el desarrollo e implementación de programas de prevención de la discriminación en el contexto educacional en diversos lugares del mundo. La aplicación y valoración de los resultados de estos programas han puesto de manifiesto su impacto en la prevención de este tipo de actitudes. MÉTODO En esta línea, el presente estudio tiene como objetivos explorar la incidencia de la formación específica en género en el nivel de creencias sexistas. Los participantes fueron 124 jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de psicología de Chile y España. Las creencias sexistas fueron evaluadas con el Inventario de Sexismo Ambivalente (Adaptación de Expósito, Moya y Glick, 1998). Se desarrolló e implementó un programa de prevención de la discriminación por género denominado “Taller de género”, en el que participaron la mitad de los sujetos. Se utilizó un diseño cuasi experimental de corte transversal con grupo control y mediciones pre y post test. Los resultados fueron estudiados a través de las puntuaciones medias obtenidas por los participantes, antes y después de haber asistido al taller de género, de acuerdo al origen y al género. RESULTADOS Los resultados obtenidos en este estudio muestran que: - Los niveles de creencias sexistas benevolentes y hostiles de las/os jóvenes universitarios que componen el grupo experimental, disminuyen de forma significativa tras su participación en el Programa “Taller de género”. No presentándose esta relación en el grupo control, que mantiene su nivel de creencias en valores similares. - El nivel de creencias sexistas del grupo de jóvenes españoles disminuye significativamente tras su participación en el taller de género. No se observan esta tendencia en los resultados del grupo de estudiantes chilenos quienes disminuyen significativamente sólo en sexismo de tipo hostil. En ambos momentos de la evaluación y en ambos grupos, los jóvenes chilenos presentaron mayores niveles de creencias sexistas a excepción del sexismo benevolente, donde los estudiantes españoles obtienen sus puntuaciones más altas, previo a su participación en el programa. En todas las condiciones experimentales el sexismo de tipo benevolente obtiene las mayores puntuaciones medias, en relación al hostil. - Sólo el grupo de mujeres disminuye significativamente sus niveles de creencias sexistas ambivalentes, benevolentes y hostiles, después de haber participado en el taller de género, no observándose esta diferencia entre los participantes varones. En general son los hombres quienes obtienen puntuaciones medias más altas tanto en sexismo benevolente como hostil, sin embargo sólo es significativa la diferencia entre ambos géneros en sexismo de tipo hostil tras el taller de género. Tanto mujeres como hombres obtienen sus puntuaciones medias más altas en sexismo de tipo benevolente, en ambas evaluaciones. En general, las mujeres españolas y chilenas tienen niveles similares de creencias sexistas ambivalentes, al contrario que el grupo de varones donde se observa que los chilenos se muestran más sexistas hostiles que los estudiantes españoles. - Las creencias sexistas benevolentes obtienen mayores puntuaciones que las hostiles, sin embargo, existe una interdependencia entre ellas. CONCLUSIÓN Los resultados del estudio coinciden con los obtenidos en estudios previos en los que se pone de manifiesto el impacto positivo de la aplicación de programas en contextos educativos en la disminución de creencias y actitudes sexistas. A mayor nivel de formación menor nivel de sexismo. También con investigaciones que relacionan los niveles de sexismo de los habitantes de los países con los niveles de desarrollo humano y equidad, mostrándose menos sexistas los ciudadanos de países que han alcanzado un mayor desarrollo y un reparto más equitativo. En relación al género de los participantes, el haber recibido formación en género parece relacionarse en mayor medida con el nivel de creencias sexistas de las mujeres. En esta línea, algunos autores plantean la posibilidad de que tener un mayor nivel de conocimientos genere actitudes más flexibles en las mujeres que en los hombres. En general, las mujeres presentan menores niveles de creencias sexistas hostiles que los hombres y similares en creencias benevolentes. Varias investigaciones apoyan estos resultados. Por último y al igual que en otros estudios precedentes se observa la coexistencia de ambos tipos de sexismo, benevolente y hostil, entre los estudiantes participantes del estudio.


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