Nueva evidencia sobre la eficiencia del mercado español de futuros sobre acciones. El objetivo de este primer capítulo es presentar nueva evidencia sobre la eficiencia del mercado español de futuros sobre acciones durante el período 2001-2010. Para ello, nos servimos del análisis de correlación realizado sobre carteras índices igualmente ponderadas y ponderadas por volumen, así también sobre contratos de futuros individuales. Este análisis revela la existencia de autocorrelación negativa en el corto plazo de una semana. Para explotar el beneficio del arbitraje procedente del patrón de fuente temporal, construimos un conjunto de estrategias de negociación á la Conrad and Kaul para cada día de la semana. La evidencia empírica muestra que tales oportunidades de arbitraje no producen rentabilidades estadísticamente significativas. De manera que el presente estudio nos permite concluir el cumplimiento de la hipótesis de eficiencia débil. Capítulo 2: Un experimento basado en el juego matching pennies. Este segundo capítulo está dedicado a la Teoría de la comunicación desde un punto de vista económico. En particular, analizamos la teoría propuesta por Gossner, Hernández and Neyman (2006) sobre el uso óptimo de los recursos de comunicación. En lo que nosotros conocemos, este es el primer estudio dedicado a contrastar dicha teoría en el entorno de un laboratorio de economía experimental. Como en el artículo original, la naturaleza aleatoria sigue un —proceso i.i.d —, el sabio es un jugador completamente informado y el agente es un jugador imperfectamente informado. Los jugadores ganan 1 cuando las sus acciones coinciden con las acciones de la naturaleza y 0 en otro caso. Nosotros testamos en el laboratorio una versión repetida de este juego. Nuestro principal interés es cuestionar la robustez del modelo para explicar el comportamiento de los sujetos en un laboratorio, enfatizando la transmisión de información entre los jugadores con objetivos alineados. El trabajo presentado en este capítulo contribuye a caracterizar la estructura óptima de las estrategias de equilibrio en el contexto considerado. También, establecemos la longitud de la secuencia del juego experimental para el cual la estrategia óptima de los jugadores es jugar la acción mayoritaria —majority rule —, considerando una longitud mínima de 3 etapas del juego repetido. La evidencia experimental soporta los resultados teóricos de Gossner, Hernández y Neyman (2006). Capítulo 3: acciones y palabras como vehículos de comunicación. Este tercer capítulo consiste en una aplicación del modelo de Gossner, Hernández y Neyman (2006). Analizamos el papel de la comunicación prodecente de dos fuentes diferentes: comunicación tácita y comunicación explícita. La comunicación tácita emerge del comportamiento no verbal de los jugadores en el curso de un juego repetido, mientras que la comunicación explícita se produce en una fase previa al juego mediante un chat online. El modelo de Gossner, Hernández y Neyman (2006) ofrece una estructura útil para analizar estas dos fuentes de comunicación. A tal fin, implementamos dos tratamientos, uno sin chat (NC) y otro con chat (C) en el cual los jugadores primero envían mensaje y luego juegan el juego repetido. Los datos experimentales muestran algo de comunicación tácita en el tratamiento NC, aunque entenderse es difícil sin alguna convención previa. Cuando los jugadores tienen la posibilidad de enviar mensajes a través del chat, consiguen pagos que sólo pueden ser alcanzados con ambos tipos de comunicación tácita y explícita. Adicionalmente, empleando diferentes criterios de clasificación de los pagos conseguidos por los jugadores, mostramos que existe comunicación explícita á la Gossner, Hernández y Neyman utilizando un mecanismo de comunicación basado en la señalización mediante errores.
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