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El periodismo sefardí ante su público

  • Autores: Cristina Martínez Gálvez
  • Directores de la Tesis: Rafael Beltrán Llavador (dir. tes.), Paloma Díaz Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatrice Schmid (presid.), Josep Lluís Gómez Mompart (secret.), José Manuel Pedrosa Bartolomé (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objeto de estudio la prensa periódica sefardí, que apareció a mediados del s. XIX en los territorios del antiguo Imperio Otomano y se extendió hasta la llegada de la II Guerra Mundial.La prensa periódica, que a mediados del s. XIX ya contaba con una consolidada tradición en Occidente, fue un género literario que los sefardíes otomanos adoptaron de la vecina Europa. Si bien su práctica no fue muy intensa en los primeros años, desde las últimas décadas del s. XIX y, especialmente, a partir de 1908 (fecha de la Revolución de los Jóvenes Turcos), el periodismo sefardí alcanzó una elevada productividad. El motivo fue el fin de la censura del sultán Abdul Hamid II, que había imperado durante 30 años en los territorios del Imperio, y la llegada de derechos constitucionales como la libertad de expresión y de prensa. Como sucedió entonces con otras tradiciones periodísticas otomanas, la sefardí también multiplicó sus títulos de publicaciones periódicas en grandes ciudades como Estambul, Esmirna, Sofía, Jerusalén o, sobre todo, Salónica, que constituyó el núcleo demográfico y editorial sefardí por excelencia. Esta brillante trayectoria se vio truncada por la II Guerra Mundial, tras la que la prensa sefardí prácticamente desapareció debido a la emigración forzosa y al exterminio nazi, que disolvieron las comunidades sefardíes que llevaban más de cuatro siglos asentadas en los territorios del antiguo Imperio Otomano. Tanto la notable producción (casi 300 títulos en total) como el influyente papel que estos periódicos desempeñaron en su sociedad justifican el interés de este estudio, a lo largo del cual analizaremos las razones que motivaron la aparición de la prensa escrita entre los sefardíes del antiguo Imperio Otomano, con especial atención al diálogo que se estableció entre editores y lectores a través de las páginas de los periódicos. Para ello, nos basaremos en un corpus compuesto por los 51 primeros números de periódicos sefardíes aljamiados que han sido conservados, y que hemos podido consultar a través de los microfilms de la Jewish National and University Library de Jerusalén (hoy Biblioteca Nacional de Israel), un original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y el manejo directo de originales de prensa periódica judeoespañola en el Instituto Ben Zvi, de Jerusalén.


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