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Aproximación al vacio misterioso de la escultura. Una visión de la escultura contemporánea de Oriente y Occidente

  • Autores: Tsun Chen Tuan
  • Directores de la Tesis: Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Sara Vilar García (secret.), Daniel Tejero Olivares (voc.), Natividad Navalón Blesa (voc.), María Jesús Cueto Puente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis titulada: Aproximación al vacío misterioso de la escultura. Una visión de la escultura contemporánea de Oriente y Occidente, aborda el tema del vacío en la escultura asiática y occidental, haciendo un completo estudio de análisis y comparación entre dos civilizaciones tan distantes en el espacio y que pueden tener tantos rasgos que las acercan. Como sucede con el aire, siempre pasamos por alto la existencia del vacío de una manera espontánea. Pero, si el vacío no existe, cualquier ser pierde la posibilidad de existir. Aunque no podamos verlo ni tocarlo, el vacío es el requisito previo para la existencia de todos los seres, incluidos nosotros mismos. Podemos decir, que este trabajo aborda el tema del vacío a través de la comparación de elementos filosóficos, psicológicos y culturales en general, con el fin de comparar la representación común de éste en la escultura de oriente y de occidente. Profundizando en una clasificación según su función, su estado o su existencia, analizaremos las distintas formas de presentarse el vacío en elementos concretos como: la caja, la casa, el túnel, la tumba, el útero,? y los confrontaremos con su representación conceptual. Evidentemente, la escultura oriental y occidental presenta diferentes características. Sin embargo, por la enorme diferencia económica y de poder entre el mundo oriental y el occidental, a partir del Siglo XIX, la cultura occidental ejerció una gran influencia sobre los países asiáticos modernos. Este fenómeno explicará, principalmente, la escultura, no sólo referido a la cuestión del arte y de la cultura, sino relacionado con la época y la corriente social en la que se encuentra el artista. La escultura contemporánea se ha convertido en múltiple y variada, precisamente, por la participación en ella del vacío. A través de la comparación entre las obras escultóricas de artistas Europeos y americanos, con las realizadas por artistas asiáticos, nos damos cuenta de que el vacío se considera como un element


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