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Los efectos del proceso penal Por delito contra la hacienda pública En los procedimientos tributarios de liquidación y recaudación

  • Autores: Joan Iglesias Capellas
  • Directores de la Tesis: Manuel Jesús Cachón Cadenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Casado Ollero (presid.), María Dolores Arias Abellán (secret.), Tulio Rosembuj (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene por objetivo el estudio sistemático de los efectos jurídicos que el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública produce sobre los procedimientos tributarios de liquidación y recaudación. Para ello, las cuestiones a tratar se organizan en cinco Capítulos. Los tres primeros, dedicados a la fase previa al proceso penal, tienen como denominador común la denuncia administrativa del delito contra la Hacienda Pública. Los dos siguientes, dedicados a la fase posterior al proceso penal, tienen como referencia la ejecución de la sentencia condenatoria. El Capítulo Primero examina las normas procesales y tributarias mediante las cuales se establecen las características formales de la denuncia cuando los hechos denunciados ponen de manifiesto la posible comisión de una defraudación tributaria delictiva. Para ello, se analiza: el procedimiento administrativo que se sigue para adoptar la decisión de denunciar, el contenido del expediente, el momento en que debe denunciarse la existencia de indicios de delito, el órgano competente para comunicar la noticia delictiva al juez o al Ministerio Fiscal, y las garantías constitucionales del contribuyente a quien se imputa la comisión de un delito contra la Hacienda Pública. El Capítulo Segundo se centra en el análisis de los efectos jurídicos que el inicio del proceso penal produce sobre el procedimiento inspector y el procedimiento sancionador tributario. Para ello, en primer lugar, examina las normas mediante las que se expresa el principio de no duplicidad sancionadora (non bis in idem) en el ámbito tributario y las normas procesales que reflejan la preferencia del proceso penal respecto a cualquier procedimiento administrativo que pueda interferir la actividad del órgano judicial. En segundo lugar, estudia los efectos de la prejudicialidad tributaria y de la cosa juzgada en el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública; y, finalmente, concluye explorando las posibilidades que la normativa actual ofrece para sustituir el actual modelo de preferencia penal absoluta por un modelo de preferencia penal limitada en el que la tutela penal de la Hacienda Pública no resulte incompatible con la autotutela administrativa del crédito tributario El Capítulo Tercero se dedica íntegramente al estudio de la regularización voluntaria de una defraudación tributaria constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, haciendo especial hincapié en la incidencia del comportamiento postdelictivo del obligado tributario en el deber de denunciar al que están sujetos los funcionarios y autoridades de la Administración tributaria. El Capítulo Cuarto tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de la ejecución administrativa de la sentencia condenatoria por delito contra la Hacienda Pública. Para ello, se estudian las normas tributarias y procesales mediante las que se regula el tránsito desde la fase judicial a la fase administrativa a fin de que sean los órganos de la Administración tributaria quienes se encarguen de la exacción de la responsabilidad civil derivada del delito contra la Hacienda Pública. Finalmente, en el Capítulo Quinto se plantean las especialidades jurídicas derivadas de la gestión recaudatoria de la deuda que, en concepto de indemnización, viene obligado a satisfacer el condenado por un delito contra la Hacienda Pública. Para ello, se examinan las diferentes fases del procedimiento de recaudación en vía de apremio y su adaptación a la ejecución forzosa de una deuda que, si bien tiene su origen en la realización del hecho imponible, por la naturaleza jurisdiccional del título en el que se practica la liquidación, no se ajusta a los criterios interpretativos habitualmente utilizados al tratar de la autotutela ejecutiva del crédito tributario.


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