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Resumen de Evaluación de la atención primaria: Aproximación mediante el primary care assessment Tools (PCAT)

María Isabel Pasarín

  • La Atención Primaria (AP) es un nivel clave en un sistema sanitario y la evaluación es una de las principales herramientas básicas para mejorar los servicios. Según el modelo de AP definido por B Starfield y de amplio consenso internacional, ésta debe: a) ser accesible y ser utilizada como el primer contacto con el sistema de salud; b) ofrecer una atención continuada y global, y c) estar coordinada con los otros niveles del sistema sanitario, además de tener un enfoque familiar y comunitario, y competencia cultural. Así, B Starfield definió las cuatro dimensiones esenciales de la atención primaria como: primer contacto, longitudinalidad, integralidad y coordinación; y las dimensiones relacionadas: enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. En Estados Unidos, Starfield y Shy diseñaron un conjunto de instrumentos para valorar las dimensiones de la AP, Primary Care Assessment Tools (PCAT). El objetivo general de esta tesis fue obtener instrumentos de evaluación del modelo teórico de la Atención Primaria (AP) que permitan su utilización en Catalunya y en el contexto español, y a partir de ellos hacer una primera evaluación en Catalunya bajo la perspectiva de desigualdades sociales. Para ello se realizaron dos procesos independientes de adaptación del cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT), uno para poder utilizarlo en una encuesta de salud y otro para obtener medidas de los Equipos de Atención Primaria (EAP). La metodología ha sido en gran parte la misma, en base a las recomendaciones de adaptación transcultural, siguiendo los siguientes pasos: traducción, retrotraducción, comité de expertos, prueba pretest y medición de propiedades psicométricas del cuestionario obtenido. Para la valoración de la AP en Catalunya se incluyó en el cuestionario de la encuesta de Salud de Catalunya del año 2006 el conjunto de ítems seleccionados en uno de los trabajos que se presentan en esta tesis doctoral. Se aplicó a una muestra representativa de la población mayor de 15 años (N=13.292). Se ajustaron modelos multivariados de regresión negativa para la obtención de las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza del 95%. Como resultados de esta tesis doctoral, se han obtenido dos instrumentos independientes, ambos en catalán y en castellano: a) un conjunto de ítems para poder incluir en la encuesta de salud, un PCAT abreviado de 10 ítems para adultos, y 2) el PCAT-Equipo de Atención Primaria versión extensa que permitirá el análisis de todas las dimensiones de la AP definidas por B Starfield (primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural). El PCAT-10 incluido en la Encuesta de Salud de Catalunya del año 2006 permitió conocer que la valoración de la AP obtenía una puntación de 7 sobre 10, y sin presentar un patrón de desigualdad, ya que no se mostraron diferencias en las puntuaciones según clase social. En conclusión, a partir del trabajo realizado se encuentran ya disponibles unos instrumentos en catalán y castellano que amplían el marco de evaluación de la AP en el contexto del sistema sanitario en España y Catalunya. Además permiten utilizar el enfoque de evaluación desde la población potencialmente usuaria así como de los equipos encargados de realizar la atención, los Equipos de Atención Primaria. Desde la perspectiva de la población, el PCAT-10 ha presentado buenas propiedades métricas, proporciona un índice para la evaluación de la AP y permitirá la monitorizado en el tiempo y el análisis en subgrupos y en el total de la población. A partir de la valoración de los directores/as de EAP se podrá evaluar el modelo teórico completo de la AP definido por B. Starfield.


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