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Prevalencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) y factores de riesgo en un servicio de urgencias: conocimientos y demandas del paciente en información de medicamentos

  • Autores: Javier Merino Alonso
  • Directores de la Tesis: Carmen Rubio Armendáriz (dir. tes.), José Antonio Martín Conde (dir. tes.), Salvador Nuñez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Hardisson de la Torre (presid.), Gádor A. Callejón Callejón (secret.), Arturo Anadón Navarro (voc.), Miguel Angel Calleja Hernández (voc.), Ana María Santoveña Estévez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Introducción: Los trabajos publicados en los últimos años sobre la prevalencia de Resultados Negativos Asociados a los Medicamentos (RNM) en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria, así como los altísimos porcentajes en los que podrían haberse evitado, han originado la necesidad de su prevención desde los ámbitos profesionales, sociales y desde el propio Sistema Sanitario. La adecuada información de los pacientes sobre los medicamentos que toman, puede mejorar sus resultados en salud. Material y métodos: Se analizó la prevalencia de RNM en los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias a lo largo de un año. También se estudió el grado de información que recibe un paciente sobre su tratamiento. Se analizaron como posibles fuentes de información: la información verbal y/o escrita, transmitida por el médico y farmacéutico durante la consulta o dispensación, respectivamente. También se valoró la actitud proactiva del paciente para consultar otras fuentes de información. Resultados:El 33,5% de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria lo hacen debido a RNM. Según las dimensiones de los RNM, destacamos que los RNM de efectividad representaron el 19,1% de los pacientes que acudieron a Urgencias, el 12,3% los RNM de necesidad y el 2,1% los RNM de seguridad. El 74,8% de los RNM fueron evitables. La información de medicamentos realizada por los médicos y farmacéuticos a los pacientes, obtuvo un grado de satisfacción alto en el 64,6% y 41% de los pacientes, respectivamente, siendo fundamentalmente, información verbal la que realizan. Respecto a otras fuentes de información al alcance de los pacientes, el prospecto fue la más consultada (61,8%), por encima de Autoridades Sanitarias (7,3%), familiares y amigos (5,4%) o internet (3,9%). Prácticamente uno de cada cuatro pacientes (22,4%) no consulta ninguna fuente de información complementaria.Prácticamente 3 de cada 4 pacientes de los que acudieron a Urgencias, no está bien informado sobre medicamentos. Conclusiones: La alta prevalencia de RNM en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria revela la importancia de este problema de salud pública y de sus importantes repercusiones clínicas, sociales y económicas. Debe promoverse la investigación para analizar y revisar la información de medicamentos que requieren los pacientes para mejorar los resultados en términos de salud, así como, el impacto de las nuevas tecnologías en dicho proceso.


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