El objeto de estudio de este trabajo comprende la consideración de los límites del estructuralismo y el post-estructuralismo bajo la perspectiva de la problemática concerniente a la materialidad del signo. Ello implica una revisión de la concepción de materialidad lingüística como noción límite entre estructuralismo y post-estructuralismo. Esta inquisición, por su parte, sirve además para trazar el estudio de las diferencias e indiferencias de uno y otro movimiento a partir de los planteamientos retóricos del lenguaje. Queda como rasgo característico de esta retórica la sobreabundancia, el exceso de la sintaxis sobre la semántica derivada de una concepción determinada de la materialidad significante. Bajo esta perspectiva se analiza la inscripción material del signo y la remarcación como condición de posibilidad de la escritura. Es aquí donde se propone la relación de la inscripción con la topología. Esta noción de topología retórica se debe a un modo de reflexión sobre la teoría que se convierte a sí misma en una práctica de la teoría.
Estudiamos el renacer de la retórica como objeto de estudio y como metodología de trabajo en los estudios estructurales y post-estructurales. Analizamos algunas propuestas neorretóricas desde la perspectiva de la deconstrucción, con el fin de exponer sus principales postulados y compararlos o ampliarlos con las lecturas posibles de estos modelos. La línea principal de nuestra exposición consiste en examinar el componente principalmente semántico de estos enfoques retóricos.
Por último, nos centramos en reflejar y valorar diferentes aportaciones directas post-estructuralistas al campo de la retórica. Fundamentalmente nos ocuparemos del trabajo específico de la deconstrucción en retórica a través de los trabajos de Derrida, Hillis Miller, de Man y Ulmer. Nuestro objetivo específico de nuevo se basa en la demostración de la importancia de la materialidad lingüística como fundamentación para estas prácticas retóricas. En concreto, en este capítulo, trazaremos un recorrido que irá desde la consideración de la inventio como práctica pedagógica y retórica, a la revisión de la memoria como lugar de la temporalidad para la inscripción y el duelo.
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