En esta tesis se ha tenido como objetivo, estudiar el estrés académico, así como algunos recursos psicosociales empleados, para su afrontamiento, en estudiantes de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. La muestra estuvo constituida por 856 estudiantes del curso regular, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Para la medición del nivel de estrés académico se empleó el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico (CEEA) (Joan De Pablo, 2002). Para medir las variables sociodemográficas y los recursos de afrontamiento ante el estrés académico, se empleó un cuestionario creado por la autora. Los resultados obtenidos reportan: 1) Los estudiantes presentaron un estrés académico medio de 5.04 puntos (x =5.04±1.18). 2) Las variables sociodemográficas: sexo y número de hijos (p=0.000 < 0.05 y p = 0.000 < 0.05), estado civil y edad (p = 0.041< 0.05 y p = 0.019< 0.05) y el período académico cursado (p=0,047<0.05), resultaron estadísticamente significativas, incidiendo en el nivel de estrés académico, en los estudiantes de ambas carreras. 3) En el manejo del estrés, el recurso psicosocial más utilizado fue leer (p=0.001<0.05), seguida de actividades como practicar deportes (p= 0.034< 0.05) y escuchar música (p = 0.043< 0.05). 4) En cuanto a los factores asociados al nivel de estrés académico; el factor estrés en los exámenes reportó valores de x=6.26±1.24, los ítems asociados con este factor que mostraron mayores promedios fueron: la falta de tiempo para estudiar (x=7,58), la excesiva cantidad de materia para estudio (x=7,27), preparar un examen (x=6,90) y esperar sus resultados (x=6,73). El factor de ansiedad social estuvo representado por x=5,38. Destacando el efectuar un examen oral (x=6,33) y ser interrogado en clase (x=5,82); y en el factor estrés general, los promedios más altos se focalizaron en participar en un seminario (discusión de temas en grupos reducidos) (x=4,61), tanto para el grupo de la carrera de Farmacia (x=4,76) como para los estudiantes de Bioanálisis (x=4,51).
This research has aimed to study the academic stress, psychosocial resources and some employees, for coping, students from the Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, during the regular course. The sample consisted of 856 students from the Faculty of Pharmacy and Bioanalysis. To measure the level of academic stress was used Stress Assessment Questionnaire Academic (EAEC) (Joan De Paul, 2002). To measure sociodemographic and resources for coping with academic stress, used by students, used a questionnaire developed by the author. The following results were obtained: 1) Students' academic achievement had a stress of 5.04 points (x =5.04) and (s =1.18) 2) sociodemographic variables: sex and children (p = 0.000 <0.05 and p = 0.000 <0.05), marital status and age (p = 0.041 <0.05 and p = 0.019 <0.05) and completed academic period (p = 0.047 <0.05) were statistically significant, affecting the level of academic stress in students of both races. 3) In the management of stress, psychosocial resources used most was reading (p = 0.001 <0.05), followed by activities like playing sports (p = 0.034 <0.05) and music (p =0.043 <0.05). 4) As for the factors associated with academic stress level, the stress factor in examinations with reported values x=6.26 , s= 1.24 , the items associated with this factor showed higher averages were: lack of time to study (x= 7.58), the excessive amount of material for study (x= 7.27), prepare a test (x= 6.90) and wait for the results (x= 6.73). The Social anxiety factor was represented by x= 5.38. Conduct a review highlighting the oral (x= 6.33) and questioning in class (x= 5.82); andthe general stress factor, the highest average was a seminar (discussion of topics in small groups) (x= 4.61), both for the group's career pharmacy (x= 4.76) as a student of Bioanalysis (x= 4.51).
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