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La salsa en Barcelona: inmigración, identidad, músicas latinas y baile

  • Autores: Isabel Llano Camacho
  • Directores de la Tesis: Albert Chillón (dir. tes.), Josep Martí i Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silvia Martínez i García (presid.), Roger Martínez Sanmartí (secret.), Jaume Vallverdú Vallverdú (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La difusión de la salsa en España se inicia desde 1970 con la promoción de cantantes realizada por el sello discográfico Fania, sin embargo, en Barcelona es desde 1980 cuando empieza la popularización de músicos y orquestas a través de la radio, conciertos en directo, y cuando las orquestas locales interpretan famosas canciones de salsa del momento. En Barcelona, el estilo de baile cubano fue el primero en difundirse a inicios de 1990. Sin embargo, el estilo Los Ángeles comenzó a proliferar desde comienzos de 2000, a la vez que empezó a replicarse el modelo de los congresos de salsa a nivel mundial. La internacionalización del baile de la salsa coincidió con el boom de la inmigración latinoamericana en España, por lo que la emergencia de las primeras escuelas y compañías de baile de salsa dirigidas al público local, a principios del nuevo siglo, ocurrió paralelamente a la apertura de nuevas discotecas de salsa, merengue y bachata y de emisoras de radio dirigidas exclusivamente a los residentes latinoamericanos. Dada la programación de salsa realizada por las discotecas y salas de baile, sería posible dar por hecho que los latinoamericanos residentes en Barcelona y los autóctonos convergen en estos espacios, sin embargo, actualmente, aunque hay algunas excepciones, los mundos de la salsa de Latinos y españoles no se mezclan, y cada grupo experimenta el baile de la salsa y otras músicas latinas de manera diferente. Apoyada en datos empíricos y considerando la tríada identidad-música-baile, esta investigación analiza el rol de la música y el baile de la salsa en la comunicación intercultural entre latinos y españoles en Barcelona. En otras palabras, este trabajo estudia el rol de la música y el baile salsero en la construcción y negociación de identidades en Barcelona. Este estudio ofrece un análisis retrospectivo de la diseminación, consumo y producción de la música y el baile de la salsa desde 1980 hasta la actualidad en Barcelona, considerando que el fenómeno de la salsa y la música latina en esta ciudad forma parte del fenómeno de la salsa y la música latina alrededor del mundo, y que dicho fenómeno está dentro de un contexto caracterizado por las redefiniciones de la identidad - a través del discurso ambivalente sobre la inmigración- y por la intensificación de los circuitos transnacionales de intercambio cultural y comercial en los que la música juega un papel relevante. En este sentido, esta investigación proporciona información sobre una Kinetopia particular, esto es aportar información sobre cómo y por qué el baile de la salsa varía en Barcelona, y en qué punto esta escena de la salsa está conectada con otras. Por consiguiente, los antecedentes del baile de la salsa y su emergencia en Estados Unidos, su diseminación fuera de este país; el desarrollo de la producción discográfica, las emisoras de radio latinas y las discotecas en Barcelona, los profesores clave que difundieron el baile de la salsa en Barcelona y su conexión con precursores internacionales de los diferentes estilos de baile; las escuelas, compañías, congresos de baile; la oposición entre “baile de escuela” y “baile callejero” y el respectivo rol central del cuerpo; las consecuencias de la internacionalización del baile de la salsa en los conciertos en directo de salsa, son cuestiones que aquí se analizan.


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