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El temperamento y el desarrollo de las habilidades sociales en la prevención de la psicopatología infantil

  • Autores: María Luisa Arratíbel Siles
  • Directores de la Tesis: Maria del Claustre Jané i Ballabriga (dir. tes.), Albert Bonillo Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Forns Serrallonga (presid.), Sergi Valero i Ventura (secret.), Ferrán Viñas Poch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dada la alta prevalencia de problemas interiorizantes y exteriorizantes en población infantil en España se hace cada vez más necesario el estudio de los factores que se asocian al desarrollo de la psicopatología infantil y cómo estos a su vez pueden beneficiar o perjudicar en la implementación de un programa preventivo. Objetivo: Por ello hemos desarrollado tres objetivos de investigación (1) La relación del temperamento de ira y la sintomatología interiorizada en población clínica infantil, (2) El efecto de factores biológico-individuales, psicosociales y culturales en la sintomatología exteriorizada e interiorizada en población pre-escolar y escolar y (3) La implicación de los factores de riesgo o protección a la efectividad del programa de prevención psicopatológica Classroom Dinosaur School. Método: Se partió de dos amplias investigaciones, la primera con una muestra infantil clínica de dos Centros de Salud Mental Infantojuvenil de Cataluña y la segunda con niños pre-escolares y escolares de muestra normativa de escuelas inclusivas de la comarca de Osona. Para la valoración de los niños con sintomatología clínica se utilizaron medidas para evaluar ansiedad (SCARED), depresión (CSI-4) y el temperamento de ira (TMCQ), todas respondidas por los padres. Para el caso de los niños de muestra normativa se valoró la sintomatología interiorizada y exteriorizada (C-TRF/TRF), sus habilidades sociales y problemas con los pares (SDQ) y cuatro tipos de temperamento (TMCQ – versión ad hoc para maestros), siendo los informantes los tutores de las aulas participantes. Resultados: A partir de los análisis realizados se encuentra que en muestra infantil de España la edad, ser nativo o inmigrante y tener un nivel de temperamento poco adaptativo pone en riesgo de desarrollar síntomas psicopatológicos desde temprana edad, no así el sexo que ni en muestra clínica o normativa ha mostrado algún efecto. Por otro lado, desarrollar habilidades sociales ayuda a establecer mejores relaciones dentro de sus diversos contextos y disminuye o elimina sintomatología interiorizada y exteriorizada. Conclusión: Al atender conjuntamente necesidades individuales, psicosociales y contextuales a edad pre-escolar proporciona mayor posibilidad de cambio en el curso de síntomas psicopatológicos tempranos, permite potenciar el desarrollo de habilidades sociales y proporcionar un mejor pronóstico del desarrollo del niño.


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