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Dynamics of Local Ecological Knowledge A case study among the Baka children from southeastern Cameroon

  • Autores: Sandrine Gallois
  • Directores de la Tesis: Victòria Reyes-García (dir. tes.), Serge Bauchet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jerome Lewis (presid.), Hugo Valenzuela García (secret.), Véronique Daou Joiris (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis de doctorado analiza los procesos de adquisición de conocimiento ecológico local por parte de los niños (entre cinco y dieciséis años) en una sociedad de cazadores-recolectores en un contexto de rápidos cambios socio-ecológicos: los baka de sureste de Camerún. El principal enfoque de la tesis es en el contexto en el cual ocurre la adquisición de los conocimientos y las actuales transformaciones de este contexto,. En sus cinco capítulos empíricos, esta tesis investiga: a) los conocimientos ecológicos locales de los niños baka; b) el contexto en el cual los niños adquieren los conocimientos ecológicos locales (es decir su participación en actividades cotidianas); c) la organización social de los niños durante sus actividades de subsistencia; d) la relación entre las estrategias de vida de los padres y las actividades cotidianas de los niños; y e) las percepciones de adultos y niños de sus actividades cotidianas y su modo de subsistencia. Los resultados de esta tesis muestran que los conocimientos ecológicos de los niños varían según su sexo y su edad, y que los niños poseen conocimientos específicos, diferentes de los conocimientos de los adultos. Mis resultados también muestran que los niños baka se involucran frecuentemente en actividades de subsistencia, lo cual demuestra la importancia de estas actividades para la adquisición de conocimientos ecológicos locales durante la niñez. Según mis resultados, las actividades cotidianas de los niños varían según el sexo desde una edad temprana y cambian con el tiempo, con una creciente participación en actividades introducidas recientemente (como escuchar música moderna o jugar al futbol) a medida que los niños crecen. Además, mis resultados demuestran la existencia de múltiples esquemas de organización social de los niños baka durante sus actividades de subsistencia, sugiriendo la diversidad de procesos de adquisición de conocimientos ecológicos locales durante la niñez. Asimismo, los resultados de este trabajo muestran que las variables seleccionadas para medir el grado de cambio social entre los padres, no están asociadas a diferente participación de los niños en actividades cotidianas, sugiriendo que el impacto de los cambios sociales en los niños se debería evaluar a nivel de la comunidad. Finalmente, los resultados de esta tesis demuestran que las expectativas sobre qué significa ser adulto son diferentes entre niños y adultos,, con los niños favoreciendo actividades cotidianas relativas a un modo de vida sedentario. Esta tesis aporta nuevos elementos a la discusión sobre el impacto de los cambios socio-ecológicos en los conocimientos ecológicos locales al considerar la importancia de la vida cotidiana de los niños y sus percepciones en un contexto de cambio. Al resaltar la especificidad del sistema de conocimientos ecológicos locales de los niños Baka, los resultados de este trabajo enfatizan la importancia de desarrollar herramientas metodológicas adaptadas a la investigación con niños. Esta tesis también resalta la alta autonomía e independencia de los niños baka y como sus comportamientos parecen estar formados más por los modelos culturales de la comunidad en general que por los comportamientos específicos de sus padres. Dado que la niñez es un periodo clave para la adquisición de conocimientos culturales, los resultados de esta tesis ponen en evidencia la necesidad de una investigación de carácter más global, que se enfoque en el impacto potencial de actividades de reciente aparición (escuela, agricultura, televisión) en la adquisición de los conocimientos ecológicos locales. Finalmente, este trabajo resalta la importancia de evaluar los cambios socio-ecológicos no solamente mirando a los diferentes tipos de conocimientos y los diferentes grupos sociales, sino también a un contexto social más amplio y considerando lo que los individuos hacen y cómo perciben su propia realidad.


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