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Resumen de Efectos de la educación sobre los determinantes de la satisfacción laboral en España. Un análisis de los beneficios monetarios y no monetarios en el mercado de trabajo mediante modelos logit ordenados.

Maria Belén García Mora

  • español

    El presente análisis tiene como principal objetivo constatar la existencia de beneficios no monetarios de la educación sobre el grado de satisfacción laboral del individuo. Conocer si la educación incide en la satisfacción con el trabajo más allá del efecto que puedan tener los mayores niveles de renta (efecto monetario). Para alcanzar dicho propósito, el análisis empírico contrasta la existencia de efectos no monetarios de la educación sobre los grados de satisfacción con el trabajo y sobre determinados niveles de satisfacción en diversos aspectos laborales específicos. El conjunto de componentes laborales donde se estudia la incidencia de la educación son el ingreso, la estabilidad laboral, el tipo de trabajo, la jornada laboral, el horario, las condiciones laborales/ambientales, y la distancia y comunicación al trabajo. Los grados de satisfacción de los tres primeros aspectos (ingreso, estabilidad y tipo de trabajo) representan el conjunto de satisfacciones o recompensas por trabajar mientras que los grados de satisfacción del resto de componentes laborales (jornada laboral, horario, condiciones laborales/ambientales, y distancia y comunicación al trabajo) representan el esfuerzo laboral o costes que tiene que realizar el individuo. Con el objeto de conseguir una evidencia empírica concluyente de los efectos de la educación sobre el grado de satisfacción laboral, en este estudio se analiza conjuntamente el efecto de la educación junto con la percepción del trabajador sobre el ajuste formación/empleo sobre el grado de satisfacción global con el trabajo y con los diversos aspectos laborales específicos comentados anteriormente.

    Asimismo, en el estudio se plantean los siguientes objetivos complementarios. En primer lugar, y puesto que no se supone una analogía entre efecto no monetario de la educación e incremento de eficiencia (como propone la Teoría del Capital Humano), se propone constatar el comportamiento eficiente por parte del individuo educado de aquellos atributos del empleo que le permitan obtener una mayor satisfacción con el trabajo. En segundo lugar, se examina si los efectos no monetarios de la educación difieren para cada una de las distintas componentes del trabajo. En tercer lugar, como una de las componentes básicas de la función de utilidad es la salud del individuo, se propone el estudio del efecto que tiene la educación sobre diversos aspectos de la vida del individuo que estén relacionados con el estado de salud del individuo.

    Con esta serie de objetivos, se ha organizado el trabajo como sigue:

    Capítulo 1.- Aportaciones neoclásicas de la Teoría del Capital Humano al estudio de los Beneficios no Monetarios de la Educación. Exposición de los criterios que permiten una clasificación del conjunto de Beneficios no Monetarios.

    Capítulo 2.- Aproximación del bienestar individual a través de la utilidad derivada del trabajo, evaluada en términos de satisfacción laboral. Descripción de las aportaciones en Economía. Se realiza una amplia definición del término satisfacción laboral.

    Capítulo 3.- Se sugieren aportaciones de mejora y concreción para obtener una evidencia empírica concluyente de los efectos de la educación sobre el grado de satisfacción laboral. Planteamiento alternativo. Propuesta del modelo.

    Capítulo 4.- Formulación de las hipótesis del estudio, presentación de los datos, descripción de las variables, así como el modelo empírico utilizado.

    Capítulo 5.- Resultados del análisis: estadística descriptiva de las variables utilizadas y resolución de los modelos logit ordenados.

    Capítulo 6.- Conclusiones de las tesis.

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  • English

    The objective of this analysis is to verify the existence of non monetary benefits of education on the individuals labour degree of satisfaction. To know if the education impacts in the satisfaction with the work beyond the effect that can have the greater levels of income (monetary effect). To reach this purpose, empirical analysis contrasts the not monetary existence of effects of the education on the degrees of satisfaction with the work and with specific levels of satisfaction with others specific labour aspects.

    The studied labour components are the income, stability, type of work, labour day, schedule, labour/environmental conditions, and distance and communication at the work. The degrees of satisfaction with the first three aspects represent the assembly of satisfactions or rewards of the individual by working, while the remainder degrees of satisfaction with the others components represent the labour effort or prices that the individual has to carry out.

    To obtain a conclusive empirical evidence of the effects of the education on the labour degree of satisfaction, in this study is analized jointly the effect of the education with the perception of the worker on the adjustment formation/employment on the global degree of satisfaction with the work and with the diverse specific labour aspects of the work. The analysis is carried out with ordered models logit.


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