Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cautivas del silencio. Representaciones en el arte contra la violencia simbólica y estructural en el hogar (2004-2014)

  • Autores: Mercè Galán Huertas
  • Directores de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (dir. tes.), Moisés Mañas Carbonell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio José Martínez Arroyo (presid.), Isabel Tejeda Martín (secret.), Yolanda Herranz Pascual (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El objeto principal de nuestro estudio son las prácticas artísticas que se centran en la violencia contra la mujer, cautiva y silenciada, en el seno estructural de la idea cultural de familia y de hogar, si bien además, contemplará la invisibilidad de la mujer en la esfera del arte o su baja participación. Analizaremos cómo la construcción que desde el patriarcado se ha impuesto de hogar y familia dista, en muchas ocasiones, de ser un lugar de seguridad y de amor como se propugna, y que protegido por la intimidad de las cuatro paredes, se comenten abusos, violencia hasta desembocar en el feminicidio. Hemos acotado el período a la primera década de nuestro siglo, entre 2004-2014, pero abarcando obra significativa tanto de artistas españolas como extranjeras, con el fin de ofrecer un panorama aproximado sobre qué tipo de representación está circulando de modo crítico sobre la violencia de género y los feminicidios en el ámbito de la familia y del hogar, dentro del arte. Por otra parte, qué tipos de representaciones se están llevando a cabo por parte de estas artistas comprometidas y qué difusión tienen a través de las ferias, o instituciones de arte, con el fin de ver si la invisibilidad se extiende hasta el ámbito profesional de la mujer artista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno