En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen, indudablemente, uno de los principales instrumentos de desarrollo económico y social, pudiendo incluso afirmarse que dichas tecnologías están protagonizando una revolución tecnológica que modifica considerablemente las relaciones entre los agentes económicos y sociales, permitiendo, además, la proliferación de nuevas actividades, entre las que destacan, especialmente, la banca por internet y el comercio electrónico, de forma cada vez mas rápida y eficiente, así como el acceso a grandes volúmenes de información en tiempos menores. Por consiguiente, en el ámbito financiero en concreto, las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido, en los últimos años, en un componente imprescindible en el desarrollo del negocio bancario de la mayoría de los países avanzados. Se reconoce que la inversión en este campo y la adecuada gestión de estas tecnologías condicionan, directa e indirectamente, la capacidad de cualquier entidad financiera para competir con éxito en el entorno actual, caracterizado por la globalización de los mercados y la creciente internacionalización de las economías, ya que suele confirmarse la existencia de un efecto positivo del gasto tecnológico sobre la productividad y la eficiencia de dichas entidades, y negativo sobre sus costes medios operativos. El estudio de esta nueva realidad constituye el punto de partida de este trabajo de investigación, que tiene como objetivo prioritario ofrecer un análisis exhaustivo del impacto que ha tenido la introducción de las nuevas tecnologías sobre las áreas de actividad de la industria bancaria de los principales países europeos y de estados unidos, tanto sobre las de comercialización y distribución de productos y servicios financieros, como sobre las relacionadas con la gestión de pagos o con el almacenamiento y tratamiento de la información.
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