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Resumen de Essays on public policy and human capital

María Lucila Berniell Mac Allister

  • Esta tesis doctoral consta de tres capítulos que tratan diferentes aspectos a través de los cuales la política pública puede afectar las decisiones de las personas acerca de invertir en su capital humano. El primer capítulo analiza los efectos de una llegada masiva de inmigrantes en los patrones de elección de escuela en España. El segundo capítulo se enfoca en entender cómo la familia y la escuela pueden interactuar en la formación de hábitos saludables en el hogar. El tercer capítulo estudia los efectos de la economía informal sobre las decisiones ocupacionales y de inversión en capital humano de las personas. En el primer capítulo, "Sorting of Students by Cultural Traits: The Effects of Immigration", estudio los efectos de la llegada de grandes flujos inmigratorios a países desarrollados en la distribución de rasgos culturales (locales versus foráneos) de los niños en edad escolar, y analizo cómo estos cambios pueden impactar en la segregación escolar público-privada cuando los padres toman en consideración aspectos culturales al momento de elegir escuela para sus hijos. En muchos de estos países tanto la proporción de padres locales que envían sus niños a escuelas privadas como la proporción de padres inmigrantes que mandan sus niños a escuelas públicas aumentaron con el tamaño de la población inmigrante. España es un claro ejemplo de inmigración masiva y subsecuente huida de los padres españoles de las escuelas públicas. Basándome en la literatura previa sobre elección de escuela y sobre transmisión cultural, construyo y calibro un modelo de elección de escuela que puede dar cuenta de la segregación de estudiantes observada en España. El modelo incluye aspectos de equilibrio general en una economía con una única ciudad, muchos barrios, y con generaciones solapadas de individuos heterogéneos en dos dimensiones: ingreso y rasgos culturales. Al momento de elegir escuela, los padres toman en consideración el ingreso esperado para sus hijos en el futuro (el cual dependerá de la calidad educativa que reciban) así como también la identidad cultural que adquieran en las escuelas. Utilizo el modelo para estudiar el impacto de la inmigración sobre la segregación escolar y barrial, y para analizar distintas políticas que pueden afectar la asignación de estudiantes entre escuelas como también los resultados de integración cultural de los inmigrantes. Encuentro que tanto reducir los subsidios a la educación privada como incrementar el valor multi-cultural de la educación pueden contribuir a reducir la segregación de estudiantes entre escuelas públicas y privadas, al mismo tiempo que moderar la segregación barrial y mejorar los patrones de integración cultural y económica de los inmigrantes. El segundo capítulo, "Spillovers of Health Education at School on Parents' Physical Activity" (escrito en colaboración con Dolores de la Mata y Nieves Valdés) explota las reformas educativas sobre Educación para la Salud (ES) a nivel estadual en los Estados Unidos como un cuasi-experimento natural para estudiar el impacto causal de la ES que reciben los niños en la escuela sobre la actividad física que realizan sus padres. Usamos datos del Panel Study of Income Dynamics (PSID) para el período 1999-2005 unidos a los datos de las reformas estaduales en la curricula de ES obtenidos de la National Association of State Boards of Education (NASBE) Health Policy Database, y de los registros del School Health Policies and Programs Study (SHPPS) para los años 2000 y 2006. Para identificar los efectos derrame de interés utilizamos diferentes metodologías (DDD, CiC, y DD), en las cuales permitimos la existencia de tratamientos diferenciales. Encontramos un efecto positivo de las reformas de ES en la educación primaria sobre la probabilidad de que los padres hagan actividad física ligera. Implementar cambios sustanciales en la curricula de ES aumenta la probabilidad de que los padres comiencen a hacer actividad física en una magnitud que va entre los 6.3 y los 13.7 puntos porcentuales, mientras que la probabilidad promedio para las madres no parece ser afectada. Analizamos la existencia de varios impactos heterogéneos de las reformas de ES como una forma de esclarecer los mecanismos que motorizan el efecto derrame, y encontramos evidencia consistente con dos hipótesis: la especialización por género en la crianza de los hijos y el hecho de que los niños efectivamente transmiten la información que reciben en la escuela a sus padres. El ultimo capítulo, "Investing in Myself?: Informality, Occupational Choice and Investments in Human Capital", se enfoca en los efectos de la economía informal {muy presente en países en desarrollo -- sobre el emprendedurismo y el nivel educativo alcanzado por la población. La evidencia que compara datos entre países señala que estos fenómenos están conectados entre sí : primero, la tasa de emprendedurismo aumenta con el tamaño de la economía informal; segundo, la diferencia en el retorno a la educación superior que reciben emprendedores y trabajadores se hace más grande (favoreciendo más a los emprendedores) cuando el tamaño de la economía informal crece; tercero, en países con altos niveles de informalidad la fracción de individuos con alto nivel educativo que eligen convertirse en emprendedores es mayor que en países con sectores informales pequeños. Para explicar estos hechos estilizados, construyo un modelo con decisiones de inversión en capital humano, elección ocupacional y un sector informal, en el cual el capital humano no solo mejora la eficiencia del trabajo asalariado sino que también mejora las habilidades gerenciales de los emprendedores, y donde la tecnología para producir bienes se caracteriza por la complementariedad entre el capital y la cualificación de los trabajadores. En esta economía hay restricciones crediticias que aparecen como resultado de que las firmas informales pueden evadir impuestos y esconder el colateral de los intermediadores financieros, y de que hay un costo de hacer cumplir los contratos de crédito. El tamaño que toma el sector informal depende de cuán grandes sean estos costos de asegurar el cumplimiento de contratos, los cuales limitan el uso de capital físico en la economía y también afectan los retornos a la educación de manera diferencial entre ocupaciones. Las predicciones del modelo son capaces de dar cuenta de los tres hechos empíricos que motivan este trabajo y también son capaces de echar luz sobre los mecanismos que operan a medida que aumenta el tamaño de la economía informal. En particular, un mayor nivel de informalidad desincentiva las inversiones en capital humano que hacen los trabajadores, mientras incentiva estas inversiones en el caso de algunos emprendedores, mayormente informales pero habilidosos.


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