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Aplicación del análisis de fitolitos y otros microfósiles al estudio de yacimientos, materiales arqueológicos y edáficos de las Islas Canarias: los ejemplos de Las Cañadas del Teide (Tenerife), La Cerera (Arucas, Gran Canaria) y otras zonas de aplicación experimental

  • Autores: José Ángel Afonso Vargas
  • Directores de la Tesis: Matilde Mercedes Arnay de la Rosa (dir. tes.), Carmen Dolores Arbelo Rodríguez (dir. tes.), Jordi Juan i Tresserras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dimas Martín Socas (presid.), Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez (secret.), María Ángeles Bárcena Pernía (voc.), Antonio Rodríguez Rodríguez (voc.), Alexandre Chevalier (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Aproximación metodológica al estudio de determinados tipos de microfósiles, como los fitolitos y las microalgas, en materiales arqueológicos y edáficos de las Islas Canarias. Utilizando una serie de planteamientos teóricos y metodológicos básicos, se describe la experiencia obtenida al analizar diversos tipos de plantas de interés arqueobotánico y paleoambiental, para conocer su potencial en producción biomineral así como en aquellos materiales donde pueden alojarse: suelos y sedimentos arqueológicos. Tomando como objetivo a nivel arqueológico, edafológico y paleoambiental los casos concretos de la zona de Las Cañadas del Teide (Tenerife) y el yacimiento arqueológico de La Cerera (Arucas, Gran Canaria), el estudio de sus sedimentos y registros microfósiles nos permite conocer sus principales características y ofrecer algunas valoraciones sobre la presencia y significado de las plantas en época aborigen. Para ello además se analiza una serie de materiales como sedimentos, plantas y suelos de determinados ambientes naturales que, tomados como referencia, han permitido identificar, clasificar e interpretar las características microscópicas de los yacimientos señalados. Los resultados indican que en los materiales tomados como preguntas-problema y en los de interés contextual, existen registros microfósiles con determinadas características, que permiten abordar el estudio de las plantas en contextos arqueológicos y edáficos para ampliar así el conocimiento que se tiene sobre ellos.


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