Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserción laboral y desajuste educativo de los titulados universitarios: un estudio de los titulados de la U.L.P.G.C. (1988-1996)

  • Autores: José Angel Gil Jurado
  • Directores de la Tesis: Beatriz González López-Valcárcel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ezequiel Uriel Jiménez (presid.), Santiago Rodríguez Feijoó (secret.), José-Ginés Mora (voc.), Sara De la Rica Goiricelaya (voc.), Ginés de Rus Mendoza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo de investigación estudia las pautas de incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, con especial énfasis en la determinación del grado de compatibilización entre su nivel educativo y los trabajos que desempeñan y su mejora a lo largo de la carrera profesional. Para la realización de este trabajo se ha realizado una encuesta a una muestra aleatoria de 815 titulados, doblemente estratificados según áreas de titulación y grupos de años de finalización de la carrera. El cuestionario constaba de siete cuerpos de preguntas y fue autocumplimentado. Los primeros resultados se presentan desde la doble perspectiva de la relación de los titulados con el mercado de trabajo y de su adecuación educativa. La primera perspectiva permite tratar detenidamente cuatro cuestiones de interés: la situación y condiciones con que los recién titulados se enfrentan a la búsqueda de su primer trabajo como tales, una aproximación a la historia laboral de aquellos que han seguido alguna pauta de movilidad mediante el análisis de las características básicas de su primer y último empleos, su relación con el mercado de trabajo en el momento de la encuesta y las características y actitudes de los titulados en paro. La segunda perspectiva supone la propuesta de una nueva medida para el desajuste educativo de los titulados universitarios a partir del cuestionario y los resultados obtenidos para la muestra. A continuación se estudia la relación entre el desajuste educativo y los ingresos, estimando ecuaciones de ingreso corregidas del sesgo de selección, el cumplimento de la hipótesis de sustituibilidad, mediante el uso de modelos logit multinomial y regresiones MCO y las relaciones entre desajuste y movilidad, mediante la aplicación de diversos modelos econométricos. Finalmente, se aplican modelos de supervivencia y análisis no paramétricos para estudiar los determinantes de la duración del p


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno