Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis microeconómico de la seguridad en el transporte aéreo

Ofelia Betancor Cruz

  • El objetivo de esta tesis es analizar hasta que punto el mercado y la regulación a la que se somete en materia de seguridad la industria del transporte aéreo, han contribuido a que se alcancen los niveles de seguridad actuales. Y ello es debido a que, si bien los fallos de mercado justifican que el nivel de seguridad se regule, queda por determinar si los mecanismos de regulación elegidos han sido adecuados, ya que de lo contrario podría estar interviniendo un efecto de reputación de las compañías, que no pueden asegurarse contra las pérdidas de demanda que se derivan de un accidente, y que por tanto pueden ver comprometida su supervivencia. Los resultados que se obtienen en esta tesis a nivel teórico indican que la forma en que se ha regulado tradicionalmente la responsabilidad de las líneas aéreas es inadecuada, en este sentido, un tipo de regulación en la línea que ha establecido recientemente la Comisión Europea es un sistema que considera en mayor medida las necesidades de los pasajeros y puede constituir la mejor opción cuando la información sobre seguridad es asimétrica. Los resultados empíricos permiten alcanzar conclusiones similares, indicando que en un entorno de regulación en materia de seguridad estricta en el que todas las compañías habrían de operar con similares niveles de seguridad, las líneas aéreas con menores márgenes de beneficios se han mostrado dispuestas a asumir riesgos que en otras circunstancias económicas más favorables no aceptarían, por lo que nuevamente parece que la regulación ha resultado ineficiente. La regulación de la seguridad en transporte aéreo es necesaria, aunque no ha estado funcionando de acuerdo con el objetivo para el que fue concebida, es decir, garantizar la provisión de servicios de transporte aéreo seguros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus