La presente tesis doctoral titulada Efectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) de baloncesto en sus comportamientos e influencias sobre el clima motivacional, la autoestima y la ansiedad de los jugadores se ha elaborado mediante el sistema de compendio de publicaciones. Los objetivos de esta tesis se basan en la necesidad de conocer la efectividad del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (Sousa et al., 2006) en otro deporte de equipo diferente al del trabajo inicial, en este caso, el baloncesto. Se pretende verificar su eficacia en mejorar el estilo de comunicación y el clima motivacional generado por los entrenadores en sus equipos y valorar la influencia del programa en aspectos individuales de los jugadores. El trabajo publicado en la Revista Apunts Educación Física y Deportes (Mora, Sousa y Cruz, 2014) pretende servir de punto de partida, en cuanto a un análisis global de las variables en estudio y sustenta la posterior intervención con los entrenadores. Este trabajo tiene como objetivo describir el clima motivacional (generado por los entrenadores y los compañeros de equipo), la autoestima y la ansiedad de jóvenes jugadores de baloncesto, analizando a su vez la relación entre estas variables y observando si existen diferencias en los climas motivacionales entre los jugadores infantiles y cadetes-juveniles. El artículo publicado en la Revista Infancia y Aprendizaje (Mora, Cruz y Sousa, 2013), cumple con el objetivo de fundamentar la pertinencia del PAPE para ser utilizado con entrenadores de baloncesto, analizando la influencia de estos en las variables, realizando su generalización también en el contexto de la Educación Física. El tercer objetivo de la tesis es el de analizar los efectos de la intervención individualizada con cinco entrenadores y de forma más detallada como estudio de caso con dos entrenadores para conocer si se producen cambios en su estilo de comunicación en las categorías conductuales autoelegidas por estos como objetivos, y en las percepciones de jugadores y entrenadores. Este objetivo se presenta en el trabajo aceptado para su publicación en la Revista de Psicología del Deporte (Cruz, Mora, Sousa y Alcaraz, 2016). Los resultados descriptivos muestran que los jugadores perciben un elevado clima motivacional de implicación a la tarea y bajo clima motivacional de implicación al ego. En la intervención con los entrenadores, se realiza una adaptación del PAPE original, realizando dos sesiones presenciales más en las que se dan directrices para mejorar el clima motivacional del equipo (fase 1) y el estilo de comunicación del entrenador (fase 2). Los principales resultados muestran que todos los entrenadores consiguen mejoras tanto en las conductas que se habían fijado como objetivos después de la intervención como también en algunas conductas no objetivo, produciéndose estas mejoras tanto en partidos como en entrenamientos. Estas mejoras se evidencian no solo con entrenadores de jugadores jóvenes sino también con el entrenador del equipo sénior. Como futura línea de trabajo se sugiere, en primer lugar, aplicar el PAPE a entrenadores de diferentes deportes y edades, y, en segundo lugar, siguiendo las recomendaciones que se aportan en este estudio, aplicar el PAPE en el ámbito de la Educación Física, investigando no solo los cambios en profesores sino también en los alumnos.
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