Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las universidades como agentes de cooperación al desarrollo y la acción estatal en la internacionalización de la educación superior: la diplomacia universitaria

César Álvarez Alonso

  • La educación superior internacional evoluciona a un ritmo acelerado que viene marcado por la calidad, la competencia, el cambio de modelos y paradigmas. En esta internacionalización constante en sus diferentes vertientes, el protagonismo del Estado juega un papel preponderante cuando se trata de forjar políticas de atracción de estudiantes internacionales, pero a la vez de fomentar la acción exterior por vía de la diplomacia pública, donde el mundo de la universidad tiene una relevancia cada vez más importante. La competitividad de la educación, que se fundamenta en la aparición de nuevas universidades, necesidades y modelos como el de los campus satélites internacionales, condicionan en buena medida las políticas estratégicas de internacionalización y las encaminan hacia una mayor mercantilización. Sin embargo, simultáneamente las universidades buscan mecanismos de extensión del conocimiento a través de modelos de cooperación al desarrollo fundamentados de nuevo en las políticas de Estado, contribuyendo asimismo a una mayor internacionalización. El papel que juegan las agencias gubernamentales y el mayor protagonismo de las universidades como pieza clave del sistema de acción exterior son elementos que se estudian en este trabajo para llegar a la conclusión de que son mecanismos de máxima trascendencia en la internacionalización de la educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus