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Impacto de los nuevos modelos de familia en las pautas y estrategias de consumo en el municipio de Sevilla

  • Autores: Jesús Reina Arroyo
  • Directores de la Tesis: José Feria Toribio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Javier Lopez Lara (presid.), Amalia Vahí Serrano (secret.), Ismael Quintanilla Pardo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIO
  • Resumen
    • En las dos últimas décadas se vienen registrando en la sociedad española cambios de carácter demográfico y sociológico, espejo de los que se vienen produciendo en la Europa occidental desde los años sesenta del pasado siglo. Estos cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se están produciendo en la sociedad actual configuran nuevas formas de vida y de relación que afectan tanto a los individuos como a la forma en la que se constituyen los hogares para la convivencia. Junto al papel hegemónico de la familia nuclear, se aprecia también una creciente diversificación de las fórmulas alternativas de convivencia, siendo objeto de esta investigación conocer el alcance e impacto sobre el consumo de dichas nuevas formas de relación en un ámbito geográfico acotado: el municipio de Sevilla. El fenómeno de los nuevos modelos de familia, surgidos o generalizados en las últimas décadas, no puede desligarse de un proceso aún mayor, como es la segunda transición demográfica, por lo que a lo largo de esta investigación también se estudiará el desarrollo de la misma en el territorio español y sus posibles implicaciones sobre el sector comercial en general y sobre el consumo en particular en el ámbito del municipio de Sevilla. En este sentido, para el sector comercial resulta relevante el tratar de identificar el posible impacto de los nuevos modelos familiares en el contexto de la segunda transición demográfica sobre las nuevas pautas de consumo derivadas de la crisis económica actual, al preverse que muchos de dichos patrones puedan resultar no sólo motivados por la situación coyuntural, sino también por un cambio de tendencias y valores. En este contexto, y como consecuencia del notable empeoramiento de la situación económica de las familias sevillanas y de la falta de expectativas de futuro, el consumidor ha realizado una serie de adaptaciones en su conducta de consumo motivadas por la crisis. Por ello, resulta de interés identificar el calado de dichos cambios. En definitiva, dichos cambios demográficos y sociales, unidos con la crisis económica actual, han transformado sustancialmente las pautas de consumo en nuestra sociedad actual, por lo que será propósito de esta investigación dilucidar cómo y hasta qué punto dichos fenómenos demográficos, económicos, sociales y culturales han modificado los comportamientos de consumo en la ciudad de Sevilla y avanzar estrategias comerciales que sean capaces de atender a dichas nuevas expectativas de los ciudadanos.


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