Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de metodologías activas en la docencia universitaria en Comunicación Audiovisual: aplicación docente de la realización de un informativo de televisión

  • Autores: Javier Vidaurreta Ugina
  • Directores de la Tesis: Belén García-Delgado Giménez (dir. tes.), José María Peredo Pombo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aarón Rodríguez Serrano (presid.), Mercedes Agüero Pérez (secret.), Luis Moser Rothschild Martin (voc.), Manuel Sánchez Cid (voc.), Carmen Pérez López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ABACUS
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación de D. Javier Vidaurreta Uguina surgida como resultado de la búsqueda de la excelencia en la elaboración de las clases y su ajuste dentro del marco del EEES, posibilita el estudio y posterior experimentación en el aula, de metodologías activas capaces de motivar el trabajo del estudiante y trabajar con prácticas integradoras de contenidos que favorecen a su vez el desarrollo de competencias. El objetivo principal de la presente tesis doctoral es establecer las pautas que se deben seguir para crear una práctica que se ajuste a las necesidades profesionales de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. Además, esta debe ser capaz de favorecer el desarrollo de las competencias que marque la Memoria del Grado, sin olvidar la asimilación de conceptos que necesitan para completar su formación académica. La aplicación docente resultante debe ser lo suficientemente atractiva como para conseguir que el alumno se sienta motivado por ella y aumente su interés por la asignatura. Para su puesta en marcha se experimenta con el Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de demostrar que es el método más adecuado para integrar todos los contenidos y dar sentido profesional a planificación de la materia de Tecnología Audiovisual y Cinematográfica. La hipótesis principal de esta investigación establece que la simulación de un entorno similar al que se puedan encontrar en una televisión, otorga una capacitación profesional extra al estudiante y estimula su motivación. Como consecuencia de ello se diseña una actividad de la que se desprende una segunda hipótesis que afirma que la realización grupal de un informativo de televisión, como práctica de ABP, es ideal para facilitar la asimilación de los contenidos y adquisición de competencias asignadas, en la asignatura de Tecnología Audiovisual, dentro del plan de estudios de Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Para su comprobación se estudiarán las necesidades formativas de un titulado de este tipo, las competencias asociadas, la metodología de aprendizaje propuesta y un exhaustivo análisis del género informativo seleccionado para ser aplicado como práctica docente: el informativo de televisión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno