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Aproximación a la respuesta al tratamiento en el juego patológico: desde la motivación al cambio hasta el método de intervención

  • Autores: Mónica Gómez Peña
  • Directores de la Tesis: Susana Jiménez Murcia (dir. tes.), Roser Granero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Andrés Pueyo (presid.), José Manuel Crespo Blanco (secret.), Mariano Chóliz Montañés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicación del modelo transteórico del cambio en pacientes con diagnóstico de juego patológico y la adecuada evaluación de los factores motivacionales implicados en la conducta de juego ha recibido poca atención en la literatura científica. Asimismo, la investigación sobre la eficacia de los tratamientos del juego patológico es reciente y relativamente limitada. La evidencia empírica indica que la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más eficaz para el juego patológico. Sin embargo, son pocos estudios los que proporcionan información sobre los predictores de respuesta, siendo difícil establecer qué técnica específica, como la exposición con prevención de respuesta, se asocia a una mayor efectividad terapéutica. Objetivo: a) analizar las propiedades psicométricas (análisis factorial y validez discriminante-convergente) de la escala University of Rhode Island Change Assesment (URICA) (McConnaughy, Prochaska y Velicer, 1983) en el juego patológico, y b), determinar en qué grado la técnica de exposición con prevención de respuesta mejora el rendimiento terapéutico de la terapia cognitivo conductual en el juego patológico. Método: El análisis factorial de la escala URICA se realizó en una muestra de 531 varones con diagnóstico de juego patológico. La relación entre la escala de motivación al cambio y la respuesta al tratamiento se analizó mediante un diseño cuasi-experimental pre-post en una muestra de 191 pacientes que recibían terapia cognitivo-conductual grupal. Además, se comparó dos condiciones terapéuticas (terapia cognitivo-conductual grupal con y sin exposición con prevención de respuesta) en una muestra de 502 varones con diagnóstico de juego patológico. Resultados: Los resultados psicométricos confirman la fiabilidad y validez de la escala URICA en muestra clínica de jugadores patológicos. Además, se halló una asociación de las puntuaciones pre-test de la escala con las tasas de riesgo de recaída y de abandono. El riesgo de recaída es similar en terapia grupal cognitivo-conductual con o sin exposición con prevención de respuesta; sin embargo, la tasa de abandono durante el tratamiento es mayor con la exposición con prevención de respuesta. Conclusiones: Los resultados aportan evidencia empírica sobre la capacidad predictiva de las medidas de motivación al cambio sobre los resultados terapéuticos, y por consiguiente sobre su potencial utilidad con el fin de optimizar las intervenciones. Asimismo, el uso adicional de la exposición con prevención de respuesta en un programa de tratamiento cognitivo-conductual grupal no optimiza los resultados terapéuticos, al menos en términos de abandono.


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