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Análisis interno del arte levantino: la composición y el espacio a partir de la sistematización del núcleo Valltorta-Gasulla.

  • Autores: Esther López Montalvo
  • Directores de la Tesis: Rafael Martínez Valle (dir. tes.), Valentín Villaverde Bonilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Fortea Pérez (presid.), Joan Emili Aura Tortosa (secret.), Mauro S. Hernández Pérez (voc.), María del Pilar Utrilla Miranda (voc.), Bernat Martí Oliver (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • RESUMEN Uno de los rasgos más significativos del Arte Levantino es la repetida ocupación de los abrigos al aire libre como lugar de representación. La multiplicación de fases o campañas decorativas, con modos distintos de abordar el diseño de las figuras, su distribución en el espacio e, incluso, las propias temáticas representadas son, sin duda, exponente de una realidad cambiante que es preciso descifrar. En efecto, los paneles levantinos encierran la lectura de un proceso de uso y socialización de estos espacios como lugares de representación a lo largo de un período de tiempo todavía impreciso. Estas pinturas son, en definitiva, el reflejo gráfico de la dinámica de ocupación, control y movimiento en el territorio de grupos distintos que, sin embargo, parecen compartir una tradición artística común. Nuestro trabajo parte de una concepción regional en el análisis de estas manifestaciones rupestres y centra su atención en el destacado núcleo artístico de Valltorta-Gassulla (Castellón), donde se concentran cerca de una treintena de conjuntos decorados con motivos levantinos. Esta destacada concentración en el curso de Barrancos y Ramblas mediterráneas, junto con su posición geográfica, muy próxima a los conjuntos levantinos del Bajo Aragón y Sur de Cataluña, confieren al núcleo Valltorta-Gassulla un destacado protagonismo a la hora de analizar la secuencia de los distintos horizontes artísticos y su dinámica y expansión en el territorio más inmediato. Con este objetivo, hemos aplicado criterios formales centrados en el análisis de la figura humana, por ser ésta la que mayor variabilidad y abstracción presenta a lo largo de la secuencia, que han permitido delimitar y caracterizar las distintas fases u horizontes artísticos presentes en los conjuntos decorados del núcleo Valltorta-Gassulla. En una segunda fase, el análisis de las pautas compositivas, en su dimensión técnica y temática, y del uso del espacio gráfico en cada uno de los horizontes propuestos nos ha permitido señalar pautas generales a la tradición artística levantina, pero también rasgos privativos en cada uno de ellos. Estas pautas diferenciales indican posibles elementos de continuidad entre fases distintas, por lo que a la composición o uso del espacio gráfico se refiere, o elementos de clara ruptura que traducen la complicada dinámica de estos grupos y la elaboración de elementos gráficos de identidad distintos que van más allá de la forma de representación. La delimitación de cada uno de los horizontes propuestos hasta el momento deja abiertos numerosos interrogantes, cómo la posible filiación entre horizontes distintos, las variables de evolución dentro de una misma fase, etc, que tan solo el avance en nuestras investigaciones en la zona se encargará de dilucidar. Sin embargo, no hemos de desdeñar la posibilidad de que sean los aspectos compositivos y relativos a la concepción del espacio gráfico los que muestren menor variación en el tiempo y que, por tanto, puedan constituirse en una variable que nos permita señalar rasgos de continuidad que denoten una tradición común a expensas de los cambios en la forma de representación. Los resultados obtenidos en nuestro trabajo nos adentran en una nueva dimensión técnica del artista levantino, más compleja si cabe. Elementos como la corrección puntual de la posición de las figuras dentro de una composición, el uso significativo de los accidentes del soporte o la propia consideración diferencial del espacio gráfico apuntan a una reflexión previa, a una sucesión de gestos aparentemente reglados que remiten a una valoración pausada de la pared como espacio gráfico y a un proceso de representación más complejo de lo que tradicionalmente se había sugerido. __________________________________________________________________________________________________


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