Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nueva clasificación del infarto de miocardio con ondas q: correlación entre el electrocardiograma y la resonancia magnetica nuclear

  • Autores: Juan Manuel Cino
  • Directores de la Tesis: A. Bayés de Luna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Tornos Mas (presid.), Pelayo Torner Montoya (secret.), Alfredo Bardají Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El electrocardiograma (ECG) es la herramienta diagnóstica fundamental para la detección del infarto crónico de miocardio (IM) a través del análisis de las ondas Q y sus equivalentes. Sin embargo, la clasificación electrocardiográfica que actualmente utilizamos en la práctica clínica para localizar el infarto está basada fundamentalmente en antiguos estudios anatomopatológicos y no ha sido validada con los modernos métodos de diagnóstico por la imagen. Actualmente, la resonancia magnética nuclear (RMN) es la técnica de referencia para la localización y cuantificación del infarto de miocardio en su fase crónica. Su sensibilidad es tal que permite detectar pequeñas cantidades de necrosis y su resolución es tan alta que permite la localización de infarto de manera tan precisa como los estudios necrópsicos, con la ventaja de mostrar la verdadera posición anatómica del corazón dentro del tórax. En el desarrollo de esta tesis doctoral se mencionan los trabajos que realizamos para obtener una nueva clasificación del infarto de miocardio. Para ello comparamos los segmentos infartados del ventrículo izquierdo localizados por la RMN a través de su realce con Gadolinio y la localización de las ondas Q en el ECG. Nuestro primer objetivo fue obtener 7 patentes electrocardiográficas clínicamente útiles a partir del análisis de las zonas infartadas del ventrículo izquierdo con la RMN. Del resultado de este primer estudio obtuvimos cuatro patentes electrocardiográficas de la zona anteroseptal y tres de la zona inferolateral que mostraron tener una buena correlación con la RMN para localizar la necrosis miocárdica. Este fue el primer estudio que correlacionó de manera metódica la localización del infarto entre el ECG y la RMN, ya que los estudios previos con RMN se enfocaron más en la detección del infarto de miocardio y la valoración de su transmuralidad con respecto a la aparición de ondas Q en el electrocardiograma. En el segundo trabajo, una vez obtenidas dichas patentes, las validamos de manera prospectivas. Estas patentes electrocardiográficas se mostraron fiables y con un alto nivel de acuerdo con respecto a la RMN. Finalmente, en un tercer estudio obtuvimos, nuevamente gracias a la correlación con la RMN, los criterios más sensibles y específicos para el diagnostico electrocardiográfico del infarto de la cara lateral, centrándonos en la altura de la onda R en la derivación V1 y la relación R/S. Clásicamente se pensaba que la onda R alta en la derivación electrocardiográfica V1 reflejaba el infarto de la cara inferior, y nosotros demostramos que en realidad refleja el infarto de la cara lateral y que la cara “posterior” como tal no existe. Al final de la tesis se menciona la importancia clínica de esta clasificación, como por ejemplo la diferente incidencia de insuficiencia mitral isquémica o de muerte súbita entre los infartos inferiores y laterales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno