Gloria Merecedes Vélez Barrios
Al presente, dada la poca evidencia experimental existente, se hace difícil llegar a conclusiones sobre la efectividad de los padres como agentes protagónicos en la implantación de los SCAA con sus hijos. Con el interés de aportar en esta dirección, el trabajo que se presenta se centra en el estudio de la efectividad de un Programa de Capacitación ofrecido a padres de niños con parálisis cerebral. El Programa tiene como objetivo enseñar estrategias y claves a los padres para que promuevan el uso de un SCAA en las interacciones comunicativas con sus hijos. El Programa presume que los padres aplican las estrategias y claves aprendidas, con el objetivo de modificar sus estilos de interacción cuando se comunican con sus hijos. Durante cuatro (4) meses se estudiaron cuatro (4) parejas madre /padre – hijo con parálisis cerebral, a las que denominamos “díadas” y una díada adicional con afección motora debido a causas neurológicas, que participaron del Programa de Capacitación, para un total de cinco (5) díadas. No obstante, una de las díadas no continuó participando de la investigación. Se buscaba examinar el efecto de la capacitación a los padres en las competencias comunicativas de los hijos.
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