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Resumen de La información, ¿humanismo o mercantilismo tecnológico?: el uso de la información en la sociedad actual

Miguel Ángel Casas Mota

  • español

    La intervención cotidiana de las innovaciones tecnológicas en todo tipo de actividades ya sea en lo colectivo o lo individual, ha generado que la estructura social y económica del mundo dependa de una manera progresiva y acelerada de ellas. En ese contexto, se analiza desde una perspectiva multidisciplinaria a la información y el proceso mediante el cual se ha transformado y convertido en objeto mercantil y producto dentro del plan de acción unificado denominado "globalización", en detrimento de su sentido humanista. Se reconoce la figura de Paul Otlet, como ejemplo del trabajo que vincula humanismo/información. Así como la necesidad de fortalecer los aspectos de carácter ético en el ejercicio de la profesión. También, se aborda acerca de la saturación de información, la pérdida de reflexión y la respuesta tecnológica a las limitaciones humanas que ha dado lugar a lo se ha denominado posthumanismo. Bajo las condiciones anteriores, la información requiere de un aparato teórico progresivamente renovado y transdisciplinar, que subsane las contradicciones, desacuerdos y tratamientos parcelarios que limitan el rencuentro con el cuerpo social. La posibilidad de lograrlo es factible como lo demuestra el fenómeno de las redes sociales como forma emergente de organización que ha enriquecido la participación de grupos y promovido cambios en diversos ámbitos donde florece la infodiversidad que permite y asegura a todo ser humano vivir en un ambiente donde las fuerzas y productos sociales lo enriquecen.

  • English

    The daily intervention of technological innovations in all types of activities whether in the collective or individual, has generated social and economic structure of the world depends on a progressive and accelerated them. In this context, is discussed from a multidisciplinary approach to information and the process which has been transformed and become a commercial and product within the unified plan of action called "globalization" at the expense of its humanist connotation. It recognizes the figure of Paul Otlet, as an example of the work that link humanism / information. Just as the need to strengthen ethical aspects in the exercise of the profession. Also, is addressed about information overload, loss of reflection and response to human limitations technology has given rise to what has been called posthumanism. Under the above conditions, the information requires a new theoretical transdisciplinary apparatus to remedy the contradictions, disagreements and parcel treatments that limit the encounter with the social body. The possibility of achieving this is feasible as demonstrated by the social networking phenomenon as an emergent form of organization that has enriched the participation of groups and promoted changes in several areas where infodiversity flourishes and ensures that allows every human being living in an environment where forces and social products enrich it.


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