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Causal models for performance evaluation of added-value operations

  • Autores: Catya Atziry Zuñiga Alcaraz
  • Directores de la Tesis: Miquel Àngel Piera i Eroles (dir. tes.), Daniel Delahaye (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Ramos González (presid.), Daniel Riera i Terrén (secret.), María Moisà (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral se presenta en forma de compendio de publicaciones, en la cual se han desarrollado diversos Modelos Causales para ayudar en la toma de decisiones usando como herramienta principal las relaciones causa-efecto inherente del sistema. A continuación se describen brevemente los artículos incluidos en la tesis doctoral El artículo titulado “A CD&CR causal model based on path shortening/path stretching techniques” publicado por la revista Transportation Research Part C: Emerging Technologies esta enfocado hacia la investigación académica de alto nivel que aborda el desarrollo, las aplicaciones y consecuencias, de las nuevas tecnologías en el campo del transporte. El enfoque del modelo causal desarrollado en Redes de Petri Coloreadas aportan no solo una metodología innovativa per se, sino que su aplicación e implicaciones en la etapa de planificación, diseño, y gestión, es de particular interés en el rendimiento general del sistema de transporte aéreo. En artículo titulado "Revisiting the pallet loading problem using a discrete event system approach to minimise logistic costs” publicado en la revista International Journal of Production Research (IJPR) se presenta un modelo orientado a eventos discretos para abordar el Problema del Palletizado (PLP) usando como formalismo de especificación las Redes de Petri Coloreadas. El problema de Paletizado conforma una parte fundamental en el flujo logístico de diversos sistemas de transporte (terrestre o aéreo), siendo un factor clave en etapas aguas arriba (e.g. producción) y abajo del sistema (e.g. distribución). El trabajo presenta una novedosa forma de modelado con una importante mejora de los kPI’s respecto a los actuales entornos comerciales, soportando tanto diferentes heurísticas así como su integración con el sistema para encontrar configuraciones óptimas para el acomodo de cajas con una tipología diversa. El artículo denominado "Integrating and sequencing flows in terminal maneuvering area by evolutionary algorithms," publicado por la IEEE/AIAA en el Digital Avionics Systems Conference (DASC), 2011 presenta una aproximación innovadora para aliviar el problema de congestión en el espacio aéreo terminal (terminal maneouvering área). En este artículo se analiza un procedimiento alternativo para la integración y secuenciación de las aeronaves en la fase de aterrizaje. El artículo ha recibido diversas menciones tal como el mejor artículo de la sesión, mejor artículo en la sección de mejoras a la capacidad del sector aéreo y mejor artículo de estudiante. Estas menciones indican la importancia y trascendencia de dicho trabajo donde se utilizan algoritmos desarrollados para la optimización de sistemas altamente complejos como es el espacio aéreo terminal. El artículo que lleva por nombre “A TMA 4DT CD/CR causal model based in path shortening/path stretching techniques”, publicado en el International Conference on Research in Air Transportation — ICRAT 2010, ha recibido la mención Best paper award reconociendo las aportaciones del trabajo presentado. El modelo desarrollado en Redes de Petri Coloreadas para la solución de conflictos entre aeronaves presenta resultados experimentales validados mediante simuladores de vuelo de la compañía Aireuropa que permiten validar las trayectorias obtenidas mediante el modelo desarrollado. Finalmente, el articulo Causal model to sequence and merge 4DT flows in TMA, se encuentran publicados en las memorias del International Conference on Application and Theory of Automation in Command and Control Systems ATTACS2011 donde se presenta un algoritmo de solución para la secuencializacion y fusión de flujos de aterrizaje de aeronaves donde se muestra el gran potencial para mejorar de la toma de decisiones usando el espacio de estados de los modelos de RdPC.


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