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Lateralidad y síndrome X frágil: Análisis y valoración

  • Autores: Jannick Louise Niort
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Hernández Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Ruiz Pérez (presid.), Miguel Ángel Torralba Jordán (secret.), Nuria Mendoza Laíz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es conocer la lateralidad y el proceso de lateralización de las personas con síndrome X frágil. Ponemos especial énfasis en determinados ámbitos a partir de los cuales la lateralidad está implicada, concretamente, en las perspectivas física, psicológica, social y educativa. Es un estudio transversal y descriptivo. La lateralidad es un elemento del desarrollo motor inherente a toda persona. Existen varias teorías en relación con su origen y las definiciones son diversas. En esta tesis, se valora la lateralidad manual, la lateralidad podal, la lateralidad ocular y la lateralidad auditiva. El síndrome X frágil (SXF) es un síndrome poco conocido que aún necesita de mucha investigación. Su origen es genético y ligado al cromosoma X. Se puede diagnosticar desde el año 1991. Es la secunda causa de discapacidad intelectual después del síndrome de Down y la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria. Afecta principalmente a los varones y de forma distinta y menos grave a las mujeres. Tres objetivos secundarios permiten llegar al objetivo principal: ¿Cómo están lateralizadas las personas con SXF? En primer lugar se elaboró una batería de test para medir los diferentes tipos de lateralidad, luego se pasó un cuestionario para valorar el perfil de las personas con SXF y con otros tipos de discapacidad intelectual y, por último, se comparó la lateralidad de las personas con SXF con la lateralidad de las personas con otros tipos de discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual. La muestra del estudio está compuesta por treinta personas con SXF, treinta y cuatro personas con otros tipos de discapacidad intelectual y ciento sesenta personas sin discapacidad intelectual. A su vez cada grupo está subdividido en cuatro grupos que se corresponden con la etapa escolar primaria (6-12 años), la etapa de ESO (12-16 años), la etapa de bachiller (16-18 años) y la vida activa (> 18 años). Desde el punto de vista metodológico, utilizamos un test de lateralidad elaborado específicamente para este estudio. Evidenciamos la importancia de la lateralidad en el ámbito escolar (escolarización ordinaria y especial), en el deporte extraescolar y en el entrenamiento y el rendimiento deportivo. Para finalizar, deseamos resaltar la importancia del proceso de lateralización, la importancia de la estructura motriz determinada por un buen proceso de lateralización, así como, las consecuencias positivas y negativas que determinan el proceso de lateralización y la desestructuración de la lateralidad. A posteriori, este estudio permitirá preparar programas específicos y crear ámbitos de aplicación. ¿¿¿¿¿


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