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Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014

  • Autores: Valentina Montero
  • Directores de la Tesis: Carlos Ameller Ferretjans (dir. tes.), Laura Baigorri Ballarín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Pablo Concha Lagos (presid.), Mari Luz Lopez Ruido (secret.), Pablo David Alsina González (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis ha sido comprender de qué manera las prácticas artísticas chilenas que utilizan soportes y lenguajes basados en los ámbitos de la tecnología y la ciencia, han reflejado y construido un discurso crítico sobre los procesos político-sociales ocurridos en el país en el período 1990 a 2014, denominado Transición. Para ello hemos tenido que reconstruir el contexto histórico a nivel artístico y político, rastreando las genealogías estéticas y conceptuales que anteceden a las prácticas contemporáneas, las cuales hemos analizado a la luz de diversos enfoques epistemológicos como el denominado neo materialismo, Teoría de Actor en Red, Feminismo y Pensamiento Decolonial. En el capítulo 1 ofrecemos una amplia contextualización en torno a los conceptos implícitos en la movediza frontera entre arte, ciencia, tecnología y política, sintetizando las diversas aproximaciones que han ido construyendo las etiquetas que definen el campo de las artes de los medios y lo que ellas han significado en el contexto de la sociedad post industrial. También hemos querido detenernos en la relación arte y política, intentando actualizar a la luz de las nuevas tecnologías las tensiones entre estética e ideología. En el capítulo 2 hemos querido situar geopolíticamente dichas prácticas, centrándonos en América Latina como zona crítica atravesada por determinaciones histórico-económicas que fundan la modernidad (Mignolo) y que marcan la impronta híbrida (García Canclini) y convulsa que la ha caracterizado. Asimismo, con el objetivo de identificar posibles referentes para las artes de los medios locales, hemos repasado las primeras experiencias de convergencia entre arte, ciencia y tecnología en América Latina, para centrarnos en la descripción de algunos de los personajes que podrían ser considerados referentes en este campo en el ámbito chileno. En el capítulo 3 hemos abordado profusamente el contexto socio-político del período y lugar investigado. Sólo comprendiendo cabalmente la complejidad de los cambios históricos sucedidos en Chile desde 1990 hasta nuestros días, -y que encuentran su raíz desde antes al inicio de la dictadura incluso- será posible situar el carácter de la producción artística que analizaremos. Asimismo, hemos considerado pertinente describir los antecedentes recientes en la relación arte, política y medios, ocurridos sobre todo en la década de los 70¿ y 80¿. Las condiciones especiales de esos años nos han permitido advertir un giro conceptual importante cuya herencia, estimamos, es recuperada por muchos artistas en estos años. Incluimos en esta sección la descripción de cómo desde los 90 en adelante se comienza a formar de manera más visible un campo artístico particular enfocado en los llamados ¿nuevos medios¿, intentando con ello contribuir a llenar un vacío historiográfico importante en esta área. En el capítulo 4 hemos estructurado la descripción y análisis de las obras y proyectos escogidos, atendiendo a las diferentes estrategias estéticas y conceptuales que hemos identificado: 1) enunciación, 2) de-construcción y 3) transformaciones neo-constructivistas a nivel micropolítico. En la primera línea, que hemos denominado ¿Enunciativa¿, nos referimos al régimen de representación de las artes que otorga visibilidad a situaciones o historias de carácter polémico o crítico que estaban censuradas, distorsionadas, omitidas u opacadas. De acuerdo a la producción analizada establecimos sub-categorías de análisis respondiendo a ciertas temáticas que han sido clave en la recomposición social. A saber, la memoria; la identidad y el territorio. La segunda línea propuesta, que denominamos ¿Deconstrucciones críticas¿, aborda los procesos de desmantelamiento de artefactos tecnológicos que cumplen la tarea de ser máquinas semióticas (Flusser), es decir, de producción de significados; tales como la deconstrucción (hackeo) de aparatos tecnológicos de uso común. Advertimos como hipótesis que en lo que significan estos procesos, más allá de un régimen representacional, se está llevando a cabo una deconstrucción crítica que desmonta no sólo los artefactos mismos, sino también las estrategias, ideología y condicionamientos que los constituyen, como, asimismo, las lógicas inherentes en los procesos de trabajo del espectro tecno-científico y su filiación con el campo de las artes contemporáneas. Por último, en la tercera línea de análisis denominada ¿Transformaciones neo-constructivas micropolíticas¿ se describe la producción de varios artistas que, junto a un trabajo más reflexivo con la materialidad y los discursos ideológicos que atraviesan a los artefactos tecnológicos que utilizan, proponen un trabajo no sólo crítico y analítico, sino también transformador de la realidad. En sus proyectos, procesos y obras se encuentra la intención manifiesta que éstos tengan una rentabilidad simbólica, pero también concreta, contribuyendo a generar transformaciones en el entorno a nivel local y situado (Haraway), desbordando con ello el campo artístico y sus límites autoimpuestos.


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