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Resumen de La Interacció entre la sintaxi i la semàntica en el comportament verbal

Glòria Vázquez García

  • Este trabajo se enmarca en las áreas de la linguística general y de la linguística computacional y presenta una propuesta de entrada léxica verbal. La información que se incluye en esta entrada es de tipo sintáctico y semántico y en ella se refleja, a través de diversos mecanismos, cómo ambos niveles interactúan en estas piezas léxicas.

    Se revisan los contenidos que se incluyen en las entradas verbales de algunos diccionarios, tanto de uso común como computacionales, así como qué tipo de información se tiene en cuenta en el componente léxico de diferentes teorías linguísticas. Como nuestro objetivo es incorporar en el modelo de entrada los datos de tipo sintáctico y semántico que permitan dar cuenta del comportamiento verbal, se ha considerado esencial determinar qué criterios son más adecuados para clasificar estas piezas léxicas. Consideramos que una tipología verbal permite la identificación y la definición de las propiedades comunes a conjuntos de predicados, con lo cual se consigue un análisis más detallado de los hechos y una exposición de la información más ordenada. Además, el manejo de clases permite hacer generalizaciones y trabajar con conjuntos reducidos de entidades, lo cual es una gran ventaja también desde el punto de vista computacional, ya que se reducen esfuerzos en la tarea de introducción de datos sin que disminuya la explicitud de la información. Con este fin, en este trabajo se revisan también algunas taxonomías verbales basadas en la semántica y la sintaxis verbal.

    Les conclusiones que se obtienen de esta tarea de análisis son que, para explicar el comportamiento de los verbos, se han de tener en cuenta tres aspectos: desde el punto de vista sintáctico, las alternancias de diátesis en que participan los predicados y, por lo que se refiere a la semántica, los componentes de significado y la estructura eventual que denotan estas piezas léxicas. Se ha comprobado, además, que, tal como se había previsto en la hipótesis de partida, los verbos que comparten aspectos esenciales de su significado presentan también un comportamiento general homogéneo en la sintaxis, lo cual nos permite utilizar estos criterios conjuntamente para la clasificación de los predicados. Se han estudiado unos 1.300 verbos y se han propuesto dos grandes clases verbales aplicando esta metodología, la de los verbos de cambio (800) y la de los verbos de trayectoria (500). Cada una de estas clases ejemplifica un tipode grupo verbal: mientras que, en el primer caso, la interacción entre la sintaxis y la semántica queda claramente reflejada, los vergos de trayectoria forman una clase más heterogénea.

    El modelo de entrada diseñado incluye módulos específicos para cada uno de los componentes considerados básicos y además refleja cómo interactúan entre ellos a través de la reentrancias y la fórmula lógica asociada a cada verbo o clase. El lenguaje de formalización utilizado en la base de conocimiento léxico está basado en estructuras de rasgos tipificadas y utilizada mecanismos de inferencia, lo cual nos ha permitido dar cuenta de las generalizaciones y, a la vez, de las peculiaridades léxicas.

    Consideramos que la entrada verbal propuesta puede utilizarse tanto en el componente léxico de los sistemas de procesamiento del lenguaje natural como para la extracción de la información básica que ha de contener un diccionario de uso común. Además, pretende ser un propuesta de clasificación aplicable al conjunto del léxico verbal.


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