Este trabajo de investigación ha consistido en un estudio de la asignatura "Apreciación a las artes", que es obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, independientemente de la carrera que cursen. Se propone un programa de la asignatura basado en competencias, en el que tienen una gran importancia todas aquellas que contribuyen a comprender los objetos artísticos y culturales mediante procesos de creación. Para analizar el impacto del programa de esta asignatura, se estudia el cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes que la cursan.
Este estudio se aborda mediante una metodología de diseño mixto paralelo cuasiexperimental, con el objetivo general de determinar diferencias significativas de alumnos (n=178) en grupos similares, con el test Crea como recurso evaluador, para medir la capacidad creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por un profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. A ambos grupos y profesores se les observó su didáctica en las aulas.
Se tuvo la oportunidad de organizar y participar de manera activa como instructor en un Taller dirigido a profesores enfocado al desarrollo de programaciones de aula, al utilizar el programa experimental basado en competencias.
Los resultados del Test Crea se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación.
Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una educación a través de las artes para desarrollar la creatividad del alumno.
This research has consisted of a study of the subject "Appreciation of the arts", which is mandatory for all students at the Autonomous University of Nuevo Leon, Mexico, regardless of the degree that course. We propose a course syllabus based on competencies, which are of great importance all those who contribute to understand the artistic and cultural objects through processes of creation. To analyze the impact of the program of this course, we study how creativity develops the enrolled students.
This study addresses with a methodology for parallel mixed quasi-experimental design, with the overall aim of identifying significant differences of students (n = 178) in similar groups, with the "Test Crea" as a resource evaluator to measure creative ability of students and determine whether the student is more creative by the program implemented by a teacher, a comparison of students in which the teacher did not apply.
Both groups and their teachers were observed didactics in classrooms.
we had the opportunity to organize and participate actively as an instructor at a workshop aimed at teachers focused on developing classroom programs, using the competency-based pilot program.
The results of the "Test Crea" were analyzed and interpreted using SPSS version 20, observations of classrooms and workshop, plus meetings that were held with the Committee of the course were of great help for further research.
We conclude that it requires a deeper understanding of teaching and objective of matter involved in interpreting education through the arts to develop student creativity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados