Protimosina alfa (Pro Talfa) es una proteína altamente acídica con una estructura primaria carente de residuos aromáticos y azufrados, aislada inicialmente de timo de rata por Haritos y colaboradores en el año 1984.
En un principio, se pensó que Pro Talfa era secretada al medio extracelular, con la consecuente existencia de un receptor en la superficie de la membrana plasmática. Sin embargo, la ausencia de una región hidrófóbica que permitiese una asociación a membranas celulares para así alcanzar el medio extracelular, ha creado diferentes opiniones en el mundo científico. De esta forma algunos la relegan a un ambiente exclusivamente nuclear, mientras otros postulan un ambiente citoplasmático con la posibilidad de su secreción al medio extracelular, ya que hoy día es conocido que alguna proteínas son secretadas sin seguir la vía clásica.
El hecho central que hace que postulemos la existencia de un receptor en la superficie celular, es consecuencia del papel inmunorregulador que desempeña Pro Talfa. Los efectos y respuestas desencadenados por esta proteína son cuantiosos, tanto que hoy en día ha provocado que se lleven a cabo una serie de estudios que centran el papel inmunorregulador de Pro Talfa como una posible vía terapéutica en procesos tumorales. Los péptidos tímicos poseen una gran cantidad de efectos de tipo inmunorregulador. Sin embargo, el estudio de las posibles moléculas receptoras que medien estos efectos son muy escasos, reduciéndose a estudios de tipo cinético y de competencias, y a ensayos llevados a cabo por microscoía, no existiendo datos por el momento que revelen la identidad ni composición de estos sitios de unión.
A mediados de los años noventa, estudios realizados por nuestro grupo de investigación, pusieron de manifiesto la existencia de receptores celulares para Pro Talfa.
El descubrimiento de lugares de unión en la superficie de células linfoides ha dado lugar al inicio de un
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados