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Polarización ideológica, elites e imagen de grupo: Un estudio de la prensa en turquía en el año 2007

  • Autores: Marc Saurina Lucini
  • Directores de la Tesis: Delfina Serrano Ruano (dir. tes.), Ana I. Planet Contreras (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gema Martín Muñoz (presid.), Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita (secret.), Ferran Izquierdo Brichs (voc.), Cristina de la Puente González (voc.), María Jesús Merinero Martín (voc.)
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  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se presenta un estudio sobre el papel de la prensa turca en una serie de significativos cambios socio-políticos producidos en el país durante un período concreto de tiempo, el primer semestre de 2007. Las fuentes usadas son textos (columnas y noticias) de dos periódicos, ambos de gran tirada y representativos de dos polos ideológicos distintos.

      La tesis se ha estructurado en torno a tres sucesos ocurridos en 2007 en Turquía que potenciaron la aparición de una `nueva¿ polarización tanto social como política. El primero de ellos es el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en enero de 2007; el segundo, las elecciones presidenciales, que incluyen el debate público sobre el candidato, la anulación de la segunda ronda de votación por parte del Tribunal Constitucional y la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El tercero y último, son los mítines republicanos que congregaron a grandes masas en todas las ciudades importantes entre abril y mayo de 2007.

      El trabajo se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y se basa en una amplia bibliografía que abarca desde estudios del discurso hasta economía política. Tomando como punto de referencia la sociología de los medios de comunicación, el núcleo de la tesis se centra en la relación entre medios y sociedad. Aún así, queda fuera de los objetivos de este trabajo dilucidar cómo y qué tipo es la influencia que ejercen los medios y hasta qué punto existe o no reciprocidad, es decir, hasta qué punto la sociedad y los lectores en tanto que consumidores influyen también en la composición de los medios.

      La selección de las fuentes se ha realizado siguiendo conceptos básicos de la teoría del discurso y el posterior análisis se ha llevado a cabo aplicando dos conceptos sociológicos, el de la figuración establecido-foráneo y el de la imagen de grupo (we-image), ambos desarrollados por el sociólogo Norbert Elias. Además, se han usado otros conceptos como el de violencia sistémica de Slavoj Žižek al mismo tiempo que se ha prestado especial atención a los equilibrios de poder entre elites y su proyección en la sociedad.

      Los textos analizados ilustran una fase de especial tensión política en una Turquía altamente polarizada. Existe una lucha de elites en el poder en cuya constitución ideológica los columnistas y periodistas participan de forma muy significativa. El orden establecido por el kemalismo, `inalterado¿ desde la fundación de la República, entra en conflicto con el proyecto hegemónico de república liderado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalk¿nma Partisi, AKP) y su líder, Recep Tayyip Erdo¿an. Podemos fijar el inicio y posterior intensificación de este enfrentamiento a lo largo del 2007, tras un período de consolidación del AKP desde su victoria en las elecciones generales de 2002. La estructura centro-periferia, representada históricamente y respectivamente por las elites culturales y burocráticas del estado kemalista y el resto de la sociedad, se resquebraja. El resultado, sin embargo, no es la llegada de la periferia al centro sino la aparición de un nuevo centro. Cada centro, así, pretende fidelizar a su propia periferia y alertar del peligro que representa el otro centro.

      En este proceso, los medios juegan pues un papel clave. Las críticas en los periódicos no sólo se centran en la clase política sino que se produce un ejercicio de defensa de los valores representados por cada uno de los dos polos y se aboga por la alineación de la sociedad con uno de ellos, siendo cada uno de dichos polos el reflejo opuesto de un recién creado otro interno. Así se crea también un estado de alarma donde el polo opuesto es presentado como una amenaza para el orden público. Igualmente, se intensifican los actos de propaganda y las muestras de desinformación en los medios de comunicación estudiados.


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