Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La talasoterapia en Andalucía: prospección para la ubicación de nuevos centros en base al estudio de metales pesados en el litoral

J. Márquez Serres

  • Que ahora, en la recta final del siglo XX, surja de nuevo un creciente interés por el estudio de la capacidad curativa de las aguas marinas es algo avalado por el creciente número de trabajos actuales que sobre la materia, resucitando del olvido, vuelven a aparecer.

    ¿Qué ha hecho que el termalismos marino cobre inusitada importancia en los momentos actuales?. Ante todo diríamos que, a la sombra de la progresión de los estudios científicos limítrofes, la Talasoterapia avanza con peso específico. En efecto, los nuevos derroteros de los estudios biometereológicos (1), la profundidad de vigentes ensayos hidrobioquímicos (2), incluyendo la experimentación espectral de las grandes profundidades marinas (3), el mayor conocimiento de la disciplina biogeológica (4), con su interés por la investigación de los lodos marinos, el perfeccionismos de la nueva botánica de fin de siglo y, considerando los estudios biomoleculares y de algas, las nuevas protocolarias de la Clínica de nuestros días, de los estudios reglados terapéuticos y, en fin, de la Fisiología actual, por no citar más de algunas disciplinas interesadas, sustentan con luz propia el interés apasionante que ha recobrado una vieja concepción de la más pura terapéutica empírica de siglos anteriores.

    Añadamos, en último grado, la tendencia actual, cada vez más firme, de la utilización de la medicina Naturista y de la propia realidad científico-socio-política de la Ecología.

    Esta Tesis aborda toda la problemática histórica de la Talasoterapia desde su nacimiento y como base previa a nuestros estudios sobre vertidos de metales costeros, como indicador para la prospección y ubicación de nuevos Centros de Talasoterapia en Andalucía.

    Tras las investigaciones realizadas por nosotros en diferentes playas andaluzas, concretamente en Punta Umbría, Mazagón, Pico del Loro (Matalascañas), Chipiona, Rota, Cortadura (Cádiz), La Barrosa (Chiclana), Fuengirola, Marbella, Almuñécar, Salobreña, con miras a una prospección para la posible ubicación de nuevos centros de Talasoterapia, y empleando como indicadores la determinación de algunos metales en las aguas superficiales de las costas, toda vez que la importancia ambiental patológica de las mismas, y su relación directa con la contaminación ecológica e incluso la alimentación con especies autóctonas, concluimos:

    1.- La situación de los tratamientos talasoterápicos en España en los momentos actuales, a excepción de algunos centros concretos (Benicasim, Mijas, etc.), es deficiente en prospección, organización y explotación.

    2.- Es necesaria la confección de un mapa talasoterápico en colaboración con las autoridades sanitarias y la participación empresarias privada. Este mapa incluirá los diversos trabajos médico-sanitarios que han sido realizados previamente: espectro bacteriológico, epidemiológico, higiénico, tóxico, etc.

    3.- El estado actual de las indicaciones médicas para talasoterapia en nuestro país siguen siendo desconocidas para la mayoría de los profesionales de la medicina, no planteándose siquiera su utilización como tratamiento coadyuvante.

    4.- Nos sumamos a las ideas de otros autores, que consideran la necesidad de reconversión de la filosofía de los centros que hayan de construirse, valorando indicativamente y en primer plano su uso para el binomio fitness (puesta a punto) y antiestrés y considerando en segundo lugar su empleo coadyuvante en la convalecencia de diversas enfermedades.

    Desde el punto de vista de nuestra aportación sobre el estudio de vertidos de tóxicos en las costas andaluzas, proponemos las conclusiones siguientes enumeradas desde el 5º al 13º.

    5.- Todas las playas andaluzas estudiadas tienen unos niveles de plomo, mercurio, cadmio, níquel y zinc, determinados por espectrometría de absorción atómica (E.A.A) dentro de los límites normales. El cobre está ligeramente por encima de lo normal en Rota y Pico del Loro (Matalascañas) alcanzado un valor más alto y anormal en Mazagón.

    6.- Los niveles de mercurio encontrados en la playa de Mazagón, Marbella y Pico del Loro (Matalascañas) son respectivamente de 0,08, 0,09 y 0,10 μgr/l, y son los más altos de las costas estudiadas. Concretamente, la playa de Pico del Loro está en situación border-line con la toxicidad, ya que con 0,11 μgr/l. pueden comenzar los efectos adversos. De continuar la contaminación en este terreno, habrá de considerársela inviable sanitariamente.

    7.- Las playas de máximo contenido en cadmio son las de Mazagón, Rota y Pico del Loro, con cifras entre 47 y 52 μgr/l., cifras normales y no problemáticas aunque sí indiciarias de alta contaminación cádmica.

    8.- El máximo contenido de Plomo lo tienen las playas de Cortadura (Cádiz9, Punta Umbría, Rota y especialmente Pico del Loro y Mazagón. Los niveles de Pico del Loro son de 0,57 μgr/l. y los de Mazagón 0,59 μgr/l., niveles que no alcanzan el límite superior de lo tolerado aunque son más del triple de los encontrados en la playa de la Barrosa (0,2 μgr/l.).

    9.- Las concentraciones de cobre en las aguas superficiales de Rota, Pico del Loro y Mazagón son de 3,13, 3,15 y 4,2 nmol/l., todas ellas por encima de las cantidades deseables (entre 1,40 y 3 nmol/l.).

    10.- Los niveles de níquel más altos corresponden a Pico del Loro, Rota y Mazagón siendo de 2,33, 2,62 y 2,65 nmol/l., cifras que no alcanzan la tolerancia máxima de 3nmol/l.

    11.- En cuanto al zinc los niveles están todos dentro de la normalidad sin grandes variaciones oscilando entre 1,4 μgr/l de Chipiona y 2,09 de Fuengirola.

    12.- En nuestro protocolo de búsqueda de material contaminante como fuentes principales de estos metales, hemos hallado una amplia gama de productos resumidos en nuestras tablas Dentro de estos límites normales de metales pesados distinguimos tres zonas cuantitativas:

    a) Zona de bajísimo contenido.

    b) Zona media.

    c) Zona border-line.

    Son zonas de contenido metálico muy bajo y por tanto idóneas para emplazamiento talasoterapicos, las playas de La Barrosa, en el término municipal de Chiclana (Cádiz) y Almuñécar, en Granada.

    Son playas border-line las playas de Mazagón y Pico del Loro (Matalascañas) en Huelva.

    Basándonos en nuestros datos, proponemos una escala de prioridades para establecimientos de Talasoterapia, sobre un baremos de 0 a 6 confeccionado con arreglo a los niveles de metales pesados estudiados. En él optamos por el siguiente orden:

    I Playa de La Barrosa (Chiclana – Cádiz)………………….. 6 II Playa de Almuñécar (Granada)…………………………… 6 III Playa de Salobreña (Granada)……………………………. 5 IV Playa de Marbella (Málaga)………………………………. 5 V Playa de Punta Umbría (Huelva)…………………………. 4 VI Playa de Fuengirola (Málaga)……………………………. 3 VII Playa de Chipiona (Cádiz)……………………………….. 3 VIII Playa de Cortadura (Cádiz)……………………………… 3 IX Playa de Rota (Cádiz) …………………………………… 3 X Playa de Pico del Loro (Matalascañas)…………………… 1 XI Playa de Mazagón (Huelva)……………………………… 1


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus