Este trabajo constituye un intento de integración de los estudios sincrónicos y diacrónicos en el marco de la lingüística cognitiva. Un aspecto central de la cognición humana como es la categorización lingüística puede ser estudiado a la luz de la etimología. Nuestra hipótesis parte del carácter bipolar y convencional de las unidades lingüísticas. De esta manera, los solapamientos conceptuales que tienen lugar en la estructuración de los distintos dominios mentales debe tener su repercusión en la codificación y lexicalización de los mismos. No obstante, este tipo de estudio debe partir de un análisis detallado del fenómeno lingüístico que sea sensible a la naturaleza sistemática, funcional y cognoscitiva del lenguaje. En este sentido, el modelo lexemático-funcional nos proporciona la metodología necesaria para la descripción de las estructuras lingüísticas concebidas como categorías léxicas. Es así como ponemos de evidencia que el solapamiento conceptual que tiene lugar en la estructuración de la noción de posesión se manifiesta igualmente en su codificación fónica. De esta manera, un fenómeno que se encontraba latente en la representación fónica de los verbos de posesión se vuelve patente a través del análisis etimológico de los mismos.
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