El envejecimiento se puede definir como un proceso multifactorial que incluye pérdida celular progresiva, déficit endocrinos y metabólicos, disminución de las defensas y pérdida funcional que incrementa el riesgo de muerte.
Se han propuesto muchas teorías y clasificaciones para explicar este proceso de envejecimiento, pero nos vamos a centrar en: - Teoría de los radiales libres (Harman, 1956).
- Teoría Mitocondrial (Miquel, 1975).
- Teoría inflamatoria (Chung, 2001).
- Teoría Mitocondrial/Inflamatoria propuesta por nuestro grupo y en la que se basará nuestro trabajo.
La teoría de los radicales libres postula que el envejecimiento resulta de los efectos perjudiciales fortuitos causados a los tejidos por reacciones de los radicales libres durante la respiración aerobia.
Para protegerse del efecto nocivo de los radicales libres, las células han desarrollado mecanismos con base a 1 complejo sistema de defensa constituido por los agentes antioxidantes.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados