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Verbo y creación del mundo en san agustín. Acerca de la doctrina agustiniana del "verbo creador

  • Autores: Kambale Migheri
  • Directores de la Tesis: Ángel Cordovilla Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabino Uríbarri Bilbao (presid.), Pedro Manuel Fernández Castelao (secret.), Ángel Cordovilla Pérez (voc.), Santiago Arzubialde (voc.), Pío de Luis Vizcaíno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta tesis sobre ¿Creación y Verbo en San Agustín¿, estudiamos la doctrina agustiniana del Verbo creador. Nuestro primer objetivo es de presentar los elementos esenciales de esta doctrina. En segundo lugar, queremos demostrar que hay una continuidad doctrinal entre los padres pre-nicenos y el mismo Agustín en cuanto a la puesta en relación del Logos y el cosmos. En tercer lugar, queremos dar cuenta de la influencia del neoplatonismo y de varias otras corrientes filosóficas y teológicas antiguas en este tema específico, demostrando que, sin embargo, hay una cierta discontinuidad operada por el obispo de Hipona, en conformidad con la regla de su fe, que es el fundamento de su pensamiento. Finalmente, proponiendo la doctrina del Verbo creador como un punto auténtico de encuentro entre la concepción cristiana de la creación y la cosmología científica, queremos recoger doctrinalmente lo que podríamos llamar definitivamente una ¿teocosmología¿ agustiniana, subrayando aquellos aspectos que nos permitan realizar un cierto diálogo entre la doctrina cristiana de la creación y la cosmología filosófica y científica.

      Siguiendo una metodología muy sencilla, la de leer y analizar atentamente los comentarios de san Agustín al relato de la creación, confrontando sus pertinentes planteamientos con los de otros pensadores, partimos de una de las preguntas programáticas agustinianas, presentada al inicio del De genesi ad litteram (I,1,2): ¿¿quomodo possit ostendi Deum sine ulla sui commutatione operari mutabilia et temporalia?¿ (¿Cómo puede mostrarse que Dios, sin ser afectado en sí mismo por alguna mutabilidad, crea seres mudables y temporales?). ¿In Principio¿ (creavit Deus), responde Agustín, desarrollando su respuesta desde el ¿bereshit¿ sacerdotal (Gen. 1) hasta el ¿en arché¿ joánico (Jn. 1), pasando por la tradición sapiencial, veterotestamentaria y filosófica del logos; y eso en un marco trinitario y cristológico.

      Nuestro trabajo consta de 6 capítulos: dos introductorios, tres centrales y uno recapitulativo-dialogal. En el primero (Presupuestos de la doctrina agustiniana del ¿Verbo creador¿) analizamos la historia de la evolución del concepto ¿logos¿ desde los cuatro elementos hasta la patrística, haciendo hincapié en el logos-fuego (Heráclito), en el logos-libro (Filón, el padre del Hexaemeron), en la cristología apologética del logos y en la cristología de Orígenes, donde, por primera vez, el ¿arché¿ (bereshit) es explícitamente identificado con el Logos divino. En el capítulo segundo (San Agustín y la experiencia de la creación), examinamos su concepto de la creación desde su experiencia personal de la conversión. El tercer capítulo es un análisis del ¿alcance cosmológico de los títulos y atributos del `verbo creador¿ en los comentarios de san Agustín al Génesis¿: El Verbo creador es el Hijo único y eterno de Dios - Sabiduría inmutable e incontenible (inmenso). En el cuarto (¿In Principio¿, Dios crea el cielo y la tierra), situando la doctrina del Verbo creador en la doctrina trinitaria, analizamos las nociones del ¿Verbo como creador del universo¿ y ¿el universo como creación del Verbo¿. En el quinto (¿Creatio¿ única y continua en el Verbo: Hacia una actualidad de la teocosmología agustiniana), nos lanzamos hacia la cosmología moderna desde la noción agustiniana de la creación dinámica y permanente. Finalmente, planteamos ¿la teocosmología agustiniana al examen de la `teología y ciencia¿ actual¿, en un marco de diálogo entre Agustín y los teólogos (K. Rahner, D. Edwards, I. Barbour, J. Ratzinger, J. Arnould;¿) y cosmólogos contemporáneos.

    • English

      In this thesis on ¿Creating and Word in San Augustine¿, we study the Augustinian doctrine of Word creator. Our first purpose is to present essentials elements of this doctrine. Second, we want to prove that, in terms of the ¿Logos-cosmos¿ report, there is a doctrinal continuity between pre-nicaeans Fathers and Augustine himself. Third, we want to account for the influence of Neo-Platonism and of several others old philosophical and theological currents in this specific subject, showing that, however, there is some discontinuity operated by the Bishop of Hippo, in accordance with the rule of his faith, which is the foundation of his thought. Finally, proposing the Word creator doctrine as a authentic point of meeting between the Christian conception of creation and scientific cosmology, we collect doctrinally what we would definitely call Augustinian ¿theocosmology¿, emphasizing those aspects that allow us to perform a certain dialogue between the Christian doctrine of creation and philosophical and scientific cosmology.

      Following a very simply methodology: to read and analyze carefully the comments of St. Augustine to the creation story, comparing his relevant approaches to those of other thinkers, we started from one of the Augustinian programmatic questions presented at the beginning of De genesi ad litteram (I,1,2): ¿¿quomodo possit ostendi Deum sine ulla sui commutatione operari mutabilia et temporalia?¿ (How can be showed that God, without being himself affected by any mutability, created changeable and temporal beings?). ¿In Principio¿ (creavit Deus), responds Augustine, developing his response from the sacerdotal ¿bereshit¿ (Gen. 1) to the ¿en arché¿ Johannine (John 1), through the sapiential, the OT and the philosophical traditions of logos; and all that in a Trinitarian and Christological framework.

      Our work consists of 6 chapters: two of them for the introduction, three centrals and one recapitulative-dialogical. In the first chapter (Background of the Augustinian doctrine of ¿Word creator¿), we analyze the history of the evolution of the concept ¿logos¿ from the four elements to the patristic, making emphasis on the logos-fire (Heraclitus), the logos-book (Philo, Hexaemeron's father), on the logos apologetic Christology and on the Christology of Origen, where, for the first time, the ¿arché¿ (bereshit) is explicitly identified with the divine Logos. In the second chapter (San Augustine and the experience of creation), we exanimate the concept of creation, from Augustine personal experience of conversion. The third chapter is an analysis of ¿the cosmological range of titles and attributes of `Verb creator¿ in the comments of St. Augustine to Genesis¿. The Word creator in the unique and eternal Son of God - Wisdom unchangeable and unstoppable (immense). In the fourth (¿In Principio¿, God created the heaven and the earth), placing the doctrine of the Word creator in Trinitarian doctrine, we analyze the notions of ¿Word as the creator of the universe¿ and ¿the universe as a creation of the Word¿. In the fifth (¿Creatio¿ unique and continual in the Word: Toward an actuality of the Augustinian theocosmology), we jump into modern cosmology from the Augustinian notion of dynamic and permanent creation. Finally, we propose ¿the Augustinian theocosmology at the examination of the current `Theology and Science¿ ¿, in a framework for dialogue between Augustine and contemporaries theologians (K. Rahner, D. Edwards, I. Barbour, J. Ratzinger, J. Arnould;¿) and cosmologists.


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