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Libertad y absoluto

  • Autores: Federico Campoy Osset
  • Directores de la Tesis: Miguel García-Baró López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Pérez de Tudela (presid.), Olga Belmonte García (secret.), Juan José García Norro (voc.), Leonardo Rodríguez Duplá (voc.), Pedro Manuel Fernández Castelao (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Libertad y absoluto es un trabajo especulativo de autor, que surge como resultado del minucioso análisis de las dos primeras obras del filósofo francés Jean Nabert, en conexión con la tradición filosófica en la que tanto estas dos obras como las demás se circunscriben. Esencialmente se trata de realizar una vinculación de la libertad con un polo de referencia de orden absoluto como única posibilidad de sustentarse. Si no es posible encontrar algún tipo de referencia en los actos humanos que no deba su ser a una causa anterior que la haga depender de una cadena de la que no es más que un eslabón más, la posibilidad de la libertad de la voluntad queda anulada de raíz.

      El hilo conductor viene dado por el estudio del estatuto propio que tiene la experiencia interna, cuestionando la posibilidad de que cuente con objetos propios independientes de los que son suministrados a la conciencia por la dependencia espacial propia de la experiencia externa.

      Para ello, dado que Jean Nabert se fundamenta en el análisis que de este tema realiza Kant, se realiza un estudio de ambos, estableciendo después una relación con la respuesta que a este problema dan autores como Fichte o Maine de Biran, por encontrarse directamente imbricados en esta cuestión y por ser pensadores de referencia clave en la obra de Jean Nabert.

      Una vez establecidas las bases de este estudio se procede a profundizar en los diversos aspectos que la posibilidad de esta experiencia interna tienen de cara a la fundamentación de la libertad humana, siguiendo detalladamente la obra L¿expérience intérieure de la liberté, auténtico centro especulativo de la tesis. A lo largo de su desarrollo se estudian las distintas posibilidades a la hora de entender la causalidad de la conciencia, bien como un elemento más del vasto campo de los fenómenos, bien como un elemento completamente originario que puede encontrar la causa de acción únicamente en sí misma. Para poder tomar una posición a este respecto, que seguirá el camino de la defensa del hecho originario, es necesario analizar elementos como el sentimiento, el libre albedrío, la causalidad de la conciencia, los elementos psíquicos de la volición, tratando su desarrollo en autores como San Agustín, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Maine de Biran, Max Scheler, Bradley, etc.

      Finalmente, tras este exhaustivo estudio, teniendo como telón de fondo otras obras posteriores de Jean Nabert, se desarrollan capítulos que se desprenden de las conclusiones previas, en debate con posiciones reduccionistas de la condición humana, estableciendo unas reflexiones acerca de la necesidad de un polo absoluto de referencia para la adecuada comprensión de las acciones humanas en toda su integridad, cuyo origen último sólo es comprensible trascendiendo la pura contingencia en la que se verifican experiencialmente.

    • English

      Freedom and absolute is an author's speculative work, which arises as a result of the meticulous analysis of the first two works of the French philosopher Jean Nabert, in connection with the philosophical tradition in which these two works as well as the others are circumscribed. Essentially, the aim is to make a link between freedom and a reference of absolute as the only possibility of the first being real. If we can¿t ever prove that all human acts are caused somehow by a previous chain of facts, in which these acts are nothing but another link, the mere possibility of freedom in the human will is vanished.

      The conductive thread comes given by the study of the own statute that has the internal experience, questioning the possibility that it possesses own objects independent with which they are supplied to the conscience by the spatial own dependence of the external experience.

      For it, provided that Jean Nabert is based on the analysis that of this topic Kant realizes, a study is realized of both, establishing later a relation with the response that to this problem authors give as Fichte or Maine de Biran, for being directly overlapped in this question and for being thinkers of key reference in Jean Nabert's work.

      Once established the bases of this study it is proceeds to penetrate into the diverse aspects that the possibility of this internal experience they have with a view to the foundation of the human freedom, following detailed the work L'expérience intérieure de la liberté, authentic speculative center of the thesis. Along his development the different possibilities are studied at the moment of understanding the causality of the conscience, good as one more element of the vast field of the phenomena, good as a completely original element that can find the reason of action only ensí same. To be able to take a position in this regard, that will follow the way of the defense of the original fact, is necessary to analyze elements as the feeling, the free will, the causality of the conscience, the psychic elements of the volition, treating his development in authors as San Agustín, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Maine de Biran, Max Scheler, Bradley, etc.

      Finally, after this exhaustive study, it is against the backdrop of other Jean Nabert's later works, there develop chapters that part with the previous conclusions, in debate with reductionists positions with the human condition, establishing a few reflections it brings over of the need of an absolute pole of reference to the suitable comprehension of the human actions in all his integrity, which last origin only is understandable coming out the pure contingency in which they happen experiential.


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