Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de introducir en el misterio de Dios. Pedagogía teológica del castillo interior de Santa Teresa de Jesús

  • Autores: Juan Crespo de los Bueis
  • Directores de la Tesis: Secundino Castro Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pascual Cebollada Silvestre (presid.), Pedro Rodríguez Panizo (secret.), Secundino Castro Sánchez (voc.), Juan Antonio Marcos Rodríguez (voc.), Francisco Javier Sancho Fermín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La teología espiritual reflexiona sobre el arte de introducir en el misterio de Dios. El contenido principal de esta investigación versa sobre la Pedagogía Teológica del Castillo Interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, a partir de la estructura metodológica y hermenéutica del concepto mistagogía. El estudio sistemático del Castillo Interior incorpora aportes de las ciencias antropológicas al itinerario que la autora propone en las siete moradas. En el ámbito del antropocentrismo cultural, la presentación de la experiencia de Dios requiere de testigos fidedignos, de una profunda reflexión teológica y del arte de conducir o guiar a tal experiencia.

      El primer capítulo afronta la Fundamentación mistagógica y hermenéutica, y otro final de carácter conclusivo se ocupa de la Pedagogía teológica del Castillo Interior y aportes finales. El corazón de la investigación corresponde a tres estadios mistagógicos de introducción en el misterio de Dios. Los tres capítulos centrales analizan el conjunto de la obra desde las claves pedagógicas de la experiencia, la interioridad, la relación, el discernimiento, la Palabra y el lenguaje simbólico. El primer estadio mistagógico de 1M, 2M y 3M se articula en torno a la configuración de la libertad en la subjetividad creyente; mientras que el segundo de 4M y 5M versa sobre dinamismo de la iniciativa de la gracia; Jesucristo, en el tercer estadio mistagógico de 6M y 7M, introduce en el misterio de Dios al sujeto morador, llevando la antropología a la dimensión de la plenitud creacional.

      El subtítulo recoge el Leit-motiv del desarrollo del trabajo, llevando a término final la reflexión. El método mistagógico encuentra su valor específico en el carácter testimonial del estudio de Moradas y remite a la disciplina teológica con carácter experiencial, educativo y pedagógico.

      El Castillo Interior conforma una pedagogía de transformación de la persona, teniendo como origen la semejanza de la criatura respecto de su Creador y como término la imagen del Encarnado. La humanidad de Jesucristo conforma la mediación pedagógica por excelencia y la epifanía de Dios (Tit 2,11-14).

      La síntesis final responde a las tres cuestiones planteadas en la introducción: presentar la pedagogía teológica del Castillo Interior en el arte de introducir en el misterio de Dios (método mistagógico), ofrecer una reflexión sobre las líneas generales de la Pedagogía Teológica que deducimos del análisis realizado.

      Esta obra madura de Teresa de Jesús es un referente espiritual para todas las religiones; y la pedagogía teológica, que de ella se desprende, sigue haciendo del Castillo Interior un camino humano y certero del seguimiento evangélico.

    • English

      Spiritual theology reflects on the art of entering into the mystery of God. The main body of this research focuses on the Theological Teaching Methods of the Interior Castle or The Mansions by Saint Teresa of Jesus, based on the methodological and hermeneutical structure of the mystagogy concept. The systematic study of the Interior Castle offers anthropological contributions to the journey proposed by the author through the seven Mansions. Within the context of cultural anthropocentrism, the presentation of an experience of God requires reliable witnesses, a profound theological reflection and the art of steering or guiding such an experience.

      The first chapter deals with mystagogical and hermeneutical substantiation while the final and conclusive chapter focuses on the theological teaching methods of the Interior Castle and the final contributions. At the heart of this research are the three mystagogical stages to entering into the mystery of God. The three central chapters analyse the work as a whole, from the key teaching principles of the experience, the inner being, the relationship, discernment, the Word and symbolic language. The first mystagogical stage of 1M, 2M and 3M is expressed in terms of the configuration of freedom in the subjectivity of belief; while the second stage of 4M and 5M deals with the dynamism of the initiative of grace; Jesus Christ, in the third mystagogical stage of 6M and 7M, introduces the inhabitant into the mystery of God, bringing anthropology to the dimension of creative plenitude.

      The subtitle draws on the Leit-motiv of the evolution of the work, leading the process of reflection to its ultimate end. The special value of the mystagogical method is seen in the testimonial nature of the study of The Mansions, following theological discipline with an experience-based, educational and pedagogical focus.

      The Interior Castle presents a teaching method based on the transformation of the person, beginning with the similarity of God's creatures to their Creator and concluding with the image of the Incarnate. The humanity of Jesus Christ quintessentially defines the pedagogical mediation and the Epiphany of God (Tit 2:11-14).

      The final summary responds to the three questions raised in the introduction: presenting the theological teaching methods of the Interior Castle in the art of entering into the mystery of God (mystagogical method), offering a reflection on the general lines of the Theological Teaching Methods discovered through the analysis carried out.

      This mature work by Teresa of Avila serves as a spiritual reference for all religions and the theological teaching methods used throughout the work continue to make the Interior Castle a human and unerring path of evangelical development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno