Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura familiar y problemas de conducta en la adolescencia: el papel mediador del estilo educativo y el conflicto interparental

  • Autores: Cecilia Mayorga
  • Directores de la Tesis: María Pilar Martínez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (presid.), Gonzalo Aza Blanc (secret.), Julio Olea Díaz (voc.), Cecilia Simón Rueda (voc.), Santa Lázaro Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La tesis aborda las transformaciones familiares de las últimas décadas, y las implicancias que estos cambios han tenido en su estructura y funcionamiento, permitiendo visibilizar, especialmente en los adolescentes, la presencia de conductas consideradas nocivas para su desarrollo, tales como: consumo de drogas, conducta delictiva, abandono de la enseñanza obligatoria, entre otras.

      Los problemas de conducta en los jóvenes, han sido asociados a la influencia de factores como la estructura familiar, específicamente la presencia/ausencia de ambos padres en el núcleo parental, los estilos educativos empleados por los padres y el conflicto interparental, por lo que el marco teórico, se ha centrado en revisar las actuales conceptualizaciones sobre familia, el divorcio como una trayectoria hacia la monoparentalidad y sus efectos en las relaciones familiares. Igualmente se han revisado los planteamientos existentes sobre socialización familiar, ventajas y desventajas que supone para el desarrollo adolescente, la utilización de determinados estilos educativos por parte de los padres, en ambos tipos de familia.

      El propósito general del estudio es analizar la manifestación de problemas de conducta en adolescentes y su relación con estas variables, a fin de contribuir con información relevante para el diseño y puesta en marcha de programas destinados a la prevención y abordaje temprano de problemas de conducta en población adolescente.

      Metodológicamente se emplearon tres escalas para la medición de las variables: Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia, ESPA 29, Escala de Conflicto Interparental desde la Perspectiva de los Hijos y Escala Youth Self Report (YSR) para medir problemas de conducta. Los instrumentos se aplicaron a una muestra de 546 adolescentes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de centros educativos públicos y concertados de Madrid Capital.

      Los resultados obtenidos, dan cuenta que los factores que mayormente explican la manifestación de problemas de conducta internalizante y externalizante en adolescentes, son: el conflicto interparental, tanto si los padres viven juntos como separados y el uso de un estilo educativo autoritario en la crianza de los hijos. De igual modo se evidencia que la estructura familiar no es una variable influyente en la aparición de este tipo de conductas.

    • English

      This thesis approaches the transformation in the families of the latest decades, and the implications that these changes have had on their structure and function, noticing particularly in adolescents, the presence of behaviors considered harmful for their development, such as : drug abuse, criminal conduct, dropping off school, among others.

      Behavioral problems in young people, have been associated to the influence of factors such as structure of the family, mainly the presence/absence of both parents in the central family, educative styles used by parents and interparental conflict, so the theoretical framework has focused on reviewing current conceptualizations about family, divorce as a way towards single parenthood and its effects on family relationships. The existing approaches on family socialization, advantages and disadvantages of adolescent development besides the use of certain educative styles by parents in both kinds of families have also been reviewed.

      The overall purpose of this study is to analyze the behavioral problems in adolescents and its relationship with these variables, in order to contribute with relevant information for the design and implementation of programs aiming to prevent behavioral problems in adolescent population at an early stage.

      Methodologically three scales to measure the variables were used: Scale of Parental Socialization Styles in Adolescence, ESPA 29, Interparental Conflict Scale from the Perspective of Children and Youth Self Report Scale (YSR) to measure behavioral problems. The instruments were applied to a sample of 546 adolescents in secondary education (ESO) of public and focus on schools in Madrid.

      The results show that factors that mostly explain the manifestation of internalizing and externalizing problems in adolescent behavior, are: the interparental conflict, whether the parents live together or separated as a single parent and the use of an authoritarian style of education in raising the children. Likewise it is shown that the family structure is not an influential variable in the occurrence of these behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno