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Resumen de Comprensión teológico-espiritual y simbólica de la iglesia en el Beato Francisco Palau

María Dolores Jara Flores

  • español

    El contenido principal de esta investigación versa sobre la comprensión de Iglesia del Beato Francisco Palau y que expresó principalmente de forma simbólica. El estudio sistemático de sus escritos nos descubre su profunda reflexión teológica sobre la Iglesia en la que manifiesta a través de una gran profusión de símbolos el ser de la Iglesia y nos da pistas sobre sobre el camino de la unión espiritual con ella a través de las virtudes teologales. En el ámbito del compromiso cristiano, la presentación de la experiencia de Dios se realiza a través de la Iglesia entendida como misterio de comunión que incluye a Dios y los prójimos como único objeto de amor.

    El primer capítulo cumple una misión introductoria para conocimiento del autor y su época. En él mediante el contexto espacio-temporal y el eclesial del Beato Francisco Palau, así como su biografía, quedan expuestos los motivos tanto históricos y sociales como psicológicos y espirituales, que pudieron influir en la vivencia palautiana de Iglesia y su forma de expresarla simbólicamente.

    El estudio de las figuras eclesiológicas nos coloca fundamentalmente en el ámbito de la dimensión espiritual de la Iglesia y, por consiguiente, nuestro interés se concentra en las cuestiones que se refieren a su esencia, a los distintos estadios de su subsistencia y a la relación que existe entre ellos. Cada una de las figuras eclesiológicas que estudiamos nos permite acercarnos a estos argumentos desde un ángulo particular. Así la comprensión teológica y espiritual de la Iglesia en Francisco Palau encuentra en el lenguaje simbólico un terreno fértil que le permite alcanzar una importante elaboración eclesiológica.

    En el capítulo final se recoge el resultado conclusivo del estudio de las distintas figuras eclesiológicas para arrojar sobre ellas una visión de conjunto. La comprensión de su articulación interna y la percepción de su relación con el misterio trinitario y cristológico nos conducirán a la conclusión de que todos estos argumentos se concentran en la comprensión de la Iglesia como Misterio de Comunión y Salvación, obra de las tres divinas personas.

  • English

    The main content of this research focuses on Bl. Francisco Palau's conception of the Church, primarily expressed symbolically. A systematic study of his writings reveals his profound theological contemplation of the Church in which he displays, by means of a large number of symbols, what it means to belong to the Church and gives us clues as to the path of spiritual union with the Church through theologian virtues. Within the area of Christian commitment, experiencing God is presented through the Church seen as a mystery of communion which includes God and one's fellow man as the only object of love.

    The first chapter acts as an introduction to the author and his era. Using the spatial-temporal and ecclesial context of Bl. Francisco Palau, as well as his biography, it presents the factors, both historical and social as well as psychological and spiritual, that may have influenced Palau's experience of the Church and how he expressed this symbolically.

    A study of ecclesiological figures places us fundamentally in the area of the spiritual dimension of the Church and, as a result, our interest focuses on questions related to its essence, to the different stages of its existence and the relationship between these. Each of the ecclesiological figures examined helps us to tackle these arguments from a particular angle. Consequently, Francisco Palau's theological and spiritual conception of the Church finds fertile ground in symbolic language, allowing him significant ecclesiological development.

    The final chapter contains the conclusions reached from the study of these different ecclesiological figures, providing an overall view of them. An understanding of their internal organisation and insight into their relationship with the mystery of the Trinity and Christ will lead us to the conclusion that all these arguments are concentrated within a conception of the Church as the Mystery of Communion and Salvation, through the workings of the three divine persons.


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