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Resumen de Fenomenología natural: ontología modal y realismo fenomenológico

Ramsés Leonardo Sánchez Soberano

  • español

    La presente investigación se inscribe en el horizonte de la fenomenología husserliana. Describe los diferentes estratos que constituyen las modalidades de la vida subjetiva en una cultura y una tradición. Comienza a partir de lo que constituye la subjetividad para no plantear como origen la autocomprensión del ego. Así, expone la concepción de la vida pre-egológica a partir de una consideración integral del sentido ontológico de la vida natural. De este modo, hay una extensión de los análisis fenomenológicos modales a los análisis de la conciencia de horizonte y de la vida natural. Para lograrlo, hemos tomado un punto de partida realista. Considera que la teoría del sujeto debe comenzar por la captación del mundo cultural como el horizonte que configura el sentido de la ingenuidad. Con ello puede operar con datos tomados como verdades que se fenomenalizan en el quehacer efectivo. Lo anterior funda, por un lado, la idea de un «momento» ingenuo, natural e impropio de la subjetividad y, por el otro, debe resolver cómo relacionar la «reducción» con la «actitud fenomenológica» pues toda distinción subjetiva entre un «antes» y un «después» supone la aceptación previa que el tiempo es divisible en dimensiones.

    Cuando el problema es la existencia en la que el tiempo se expresa subjetivamente discernimos entre la temporalidad modal que responde a un «haber sido» y a la posibilidad del «llegar a ser». Esta es la relación preteórica con el mundo que circunda al ego. Así, nos encontramos con la «Lebenswelt» como la predonación que antecede toda donación. Esta predonación no admite ser tratada bajo los términos de los análisis cósicos. Coincide con el análisis de la vida subjetiva que abandona el lugar de la empiria para tomar como guía una voz que clama por su conversión efectiva. En este terreno es necesario considerar que si el ego natural corresponde a un modo de ser anterior a la revelación de su modificación efectiva, el abandono de ese modo de ser le exime de una consideración meramente formal del tiempo, así como de un modo meramente abstracto de considerar los supuestos que corresponden a su tradición y su cultura. Esta aprehensión de la vida subjetiva, anterior a toda teoría y a las ciencias particulares, asegura que: a) la conciencia no se descubre constituida por y desde el presente y; b) que el cambio de actitud es una conversión eminentemente existencial antes que una suspensión epistemológica de los supuestos tomados ingenuamente de lo ya constituido.

    La «Lebenswelt», el mundo de la tradición y el mundo de la cultura son horizontes distinguibles mereológicamente a partir de fragmentos que constituyen la extensión de todo ser del que forma parte. Sin embargo, queda por elucidar qué es lo que mantiene la unidad de cualquier horizonte-fragmento en tanto que estos y aquellos se entrecruzan en un mundo intercomunicado por la lengua, la información, la política, etcétera. Para hacerlo, es necesario inicialmente exponer las condiciones ontológico-trascendentales que afectan las diferentes esferas subjetivas (primordial, de propiedad, natural, filosófica). Así, se requiere el análisis de la constitución estático-reflexiva del sentido y validez de las unidades significativas que dan unidad a la cultura que constituyen el ego y el ego alteri (en concomitancia con la conformación del horizonte familiar y cultural). Este análisis ofrecerá la materia motivacional de los actos prácticos que elucidan el origen de las objetividades constituidas y lo hará a través de los estados de cosas como modalidades ideales de los actos significativos donde es puesto el ser.

  • English

    The following research is inscribed in the horizon of the husserlian phenomenology. It describes the different strata that constitute the modalities of the subjective life in a culture and tradition. It begins with that constitute the subjectivity, because we do not what to set the origin in the self- understanding of ego. Thus, it exposes the conception of pre-egological life from an integral consideration of the ontological sense of natural life. To achieve it, we have taken a realistic starting point. It considers that the theory of the subject most start with the apprehension of cultural world as the horizon that set the sense of the naivety. Thereby it can operate with data taken as truths that are phenomenalized in effective activities. This endow, on the one hand, the idea of a naive «moment», natural and improper of the subjectivity and, on the other hand, it most solve how to relate the «reduction» whit the «phenomenological attitude», as well as all subjective distinction between a «before» and an «after», that suppose the prior acceptance that time is able to be divisible on dimensions.

    When the problem is the existence in which the time expresses itself in a subjective way, we discern between the modal temporality, which is a «haven been», and the possibility of «becoming». This is the pre-theorical relationship with the word that encircles the ego. Thus, we find the «Lebenswelt» as the pre-donation above all donations. This pre-donation does not support to be treated in terms of the analysis for things. It agrees with the analysis of subjective life that leaves the place of empiricism for take as a guide a voice that clamor for their effective conversion. In this field it is necessary to consider that if the natural ego belongs to a way of being prior to the disclosure of their effective modification, the abandonment of this way of being exempting it from being a merely formal consideration of time as well as a purely abstract way to consider the assumptions that correspond to its tradition and culture. This apprehension of subjective life, prior to all theory and particular sciences, ensures that: a) the consciousness is not discovered for and from the present and; b) the change of attitude is eminently an existential conversion rather than an epistemological suspension of the assumptions naively taken as the already constituted.

    The «Lebenswelt», the tradition world and the world of culture are horizons mereologically distinguishable from fragments that constitute the extension of all being that it is part of. However, it remains to be elucidated what keeps the unity of any horizon-fragment as well as one and another are intertwined in a world interconnected by the language, information, politics, etc. To do this, it is necessary to initially expose the ontological-transcendental conditions affecting the different subjective fields (primary, property, natural, philosophical). In this way, the analysis of static-reflexive constitution of meaning and validity of meaningful units that give unity to the culture that constitute the ego and the ego alteri (in conjunction with the formation of familiar and cultural horizons) is required. This analysis will provide the motivational material of practical actions that elucidate the origin of the constitutive objectivities and it will do it through the state of things as ideal modalities of significant acts which the being is put on.


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