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Resumen de Análisis de los elementos didácticos en los libros de texto de matemáticas. Aplicación a la etapa de educación primaria y valoración desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

Elsa Santaolalla Pascual

  • español

    Esta investigación se une al grupo de las que tratan de buscar mejoras metodológicas para la enseñanza de las matemáticas. En concreto de los libros de texto, uno de los materiales curriculares con mayor protagonismo en las aulas de Educación Primaria.

    Se expone el proceso seguido para diseñar, construir y validar una herramienta para analizar el tratamiento que reciben los elementos didácticos que configuran los libros de texto de matemáticas. Un instrumento que además permite valorar la capacidad que los libros de texto de matemáticas tienen para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

    El marco teórico elaborado identifica y examina los referentes en el ámbito de la educación matemática, el currículo de la Educación Primaria y las investigaciones sobre libros de texto. En él se efectúa un recorrido por las distintas investigaciones relacionadas con el uso y el análisis de los libros de texto en general, y de matemáticas en particular, para establecer las bases y los indicadores necesarios para construir el instrumento de análisis.

    El instrumento definitivo está basado en un diseño que utiliza principalmente métodos descriptivos y, en concreto, la técnica del análisis de contenido. El instrumento está vertebrado en cinco organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, actividades y aspectos afectivos), que agrupan quince elementos descritos en una guía con las modalidades asociadas a cada uno de los cuatro Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje.

    La muestra analizada está formada por 9 libros de texto pertenecientes a tres de las editoriales de mayor difusión en los centros de Educación Primaria del territorio español, en los cursos de 2º, 4º y 6º. Para aplicar de forma exhaustiva el instrumento diseñado, la muestra se constituyó con el 100% de los tres libros escogidos de cada una de las tres editoriales consideradas.

    Hemos comprobado que, en general, la representación de los cuatro Estilos de Aprendizaje de los estudiantes es similar en los nueve libros de texto analizados. Se aprecia además que, en todos los libros, el estilo menos potenciado es el Estilo de Aprendizaje activo.

    Los resultados obtenidos en el análisis de cada uno de los elementos didácticos de los libros de texto han permitido trazar una propuesta de mejora de la calidad de los libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria.

    Esta investigación supone una pequeña contribución en el intento de dotar, por un lado, a los docentes y a los futuros maestros de estrategias y herramientas para analizar los libros de texto de manera que sean competentes a la hora de definir, elegir y hacer un uso adecuado de los libros de texto; y por otro lado, dotar a los agentes implicados en el diseño y la elaboración de los libros de texto de una serie de propuestas para mejorar el potencial didáctico de este material, de manera que pueda atender a las necesidades de todos los estudiantes.

  • English

    This research is aimed at finding methodological improvements in mathematics instruction. It is mainly focused on textbooks, since these are some of the most popular curriculum materials in Primary Education.

    The procedure followed to design, create and validate a tool to analyse the way in which these didactic elements ¿the mathematics textbooks¿ are handled is detailed below. This is also an instrument that allows for the assessment of the extent to which mathematics textbooks are useful to develop the different learning styles of students.

    The devised theoretical framework identifies and studies benchmarks in the areas of mathematical education, the curriculum of Primary Education and research on textbooks. This framework reviews several studies related to the use and analysis of textbooks in general and mathematics textbooks in particular, so as to establish the bases and indicators needed to create the analysis tool.

    The definitive tool is based on a design which mainly uses descriptive methods and, particularly, the content analysis technique. The above mentioned tool is structured in five axes (formal aspects, contents, methodology, activities and affective aspects), encompassing fifteen elements described in a handbook in which methods are associated with one of the four learning styles (active, reflexive, theoretical and pragmatic) resulting from the students' internalisation, of a specific phase of the cyclical learning process.

    The analysed sample is made up of nine textbooks published by three of the most popular publishing houses in Spanish Primary schools, and more in particular, in the second, fourth and sixth years. In order to use the designed tool in a comprehensive way, the sample was made up of the entire three books chosen from each of the three publishing houses.

    We have verified that, in general, the representation of the four students¿ learning styles is similar in the nine analysed textbooks. It can also be noted that active learning is the less encouraged style in all these books.

    The results obtained from the analysis of each didactic element contained in these textbooks have allowed for the devising of a proposal to improve the quality of mathematics textbooks in Primary Education.

    This study represents a small contribution to the attempt, on the one hand, to provide teachers and future teachers with strategies and tools for textbook analysis so that they are able to define, choose and adequately use textbooks; and, on the other hand, to provide the actors involved in textbook design and preparation, with a series of proposals to improve the didactic potential of the aforementioned materials, so that they can meet the needs of every student.


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