Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias de elección de centro educativo en las familias de clase media. Estudio de la incidencia social en un mercado educativo local

Antonio Olmedo Reinoso

  • Esta tesis doctoral parte del interés por determinar el papel que una variable tradicional, como es la clase social, sigue ejerciendo en la determinación de distintas dinámicas sociales y educativas. En concreto, analiza el impacto del proceso de elección de centro educativo por parte de las familias de clase media como actores sociales y políticos. Para ello ha sido necesaria la redefinición del propio concepto de clase social y, en particular, de las clases medias en el marco de la actual sociedad de la información y el conocimiento.

    La investigación realizada ha sido dividida en tres partes en base al planteamiento metodológico predominante en cada una de ellas. En un primer momento, se presentan los resultados de un estudio de corte cuantitativo con el que se pone de manifiesto la pervivencia de la influencia de la clase social a lo largo de las distintas etapas del sistema educativo en el marco de un mercado educativo local. Se observa cómo la segregación escolar, las calificaciones académicas y la existencia de distintas expectativas laborales y educativas responden en alto grado al efecto de la clase social familiar a la que los alumnos y alumnas encuestados pertenecen. En segundo lugar, mediante un análisis de contenido, se analizan las políticas públicas de la etapa democrática en relación a la elección de centro y participación de las familias en los mismos. De esta forma, se observa la tendencia a la paulatina creación de un sistema de quasimercado en el que los padres son considerados como consumidores de educación y gozan de mayor libertad y responsabilidad con respecto al proceso de elección de centro. Por último, desde una perspectiva cualitativa, se exponen los resultados obtenidos del análisis de una serie de entrevistas en profundidad. En esta fase fueron entrevistados un grupo de padres y madres de clase media en relación a la elección de centro educativo para sus hijos. Con este análisis se pone de manifiesto cómo el proceso de elección, y las distintas estrategias que de éste se derivan, responden a dinámicas más amplias de creación de identidades de clase, teniendo como objetivo la reproducción de la posición social familiar entre las distintas generaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus